La Puebla de Fantova prepara la celebración de Santa Águeda

La festividad será el próximo sábado en la localidad ribagorzana.

Este sábado 11 de febrero, a las 13 y en la iglesia de la Asunción, comenzará en la localidad ribagorzana de La Puebla de Fantova los actos programados para vivir (como siempre muy intensamente) la festividad de las 'Águedas'.

En el transcurso de la ceremonia religiosa en honor a la patrona, cuatro mujeres ataviadas con el traje de gala típico de la fecha y tocadas con mantilla ofrecerán simbólicamente tortas y la afamada repostería local a la santa. Hasta hace unos años era tradicional que dos de ellas fueran casadas y las otras dos solteras, aunque la costumbre se ha relajado por motivos de pura y dura situación demográfica.

A la salida de la misa se repartirá vino y rosquillas bendecidas entre los presentes y, a continuación, se partirá en procesión por las calles medievales del pueblo con la imagen de Santa Águeda portada en andas como antesala de otras variadas actividades lúdicas y recretativas.

La celebración de esta festividad de Santa Águeda en La Puebla de Fantova es una de las más vistosas y llamativas de toda la Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión