Falta de acuerdo en las Cortes de Aragón para afrontar la despoblación

Los grupos parlamentarios han criticado el Plan Integral de Política Demográfica presentado por el consejero Soro.

Soro  en Zaragoza
Soro en Zaragoza

El pleno de las Cortes de Aragón ha puesto este miércoles de manifiesto la falta de consenso entre los diferentes grupos parlamentarios respecto a las medidas necesarias para hacer frente a la despoblación que afecta a la comunidad autónoma.

Y ha sido con motivo de la intervención del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para presentar el Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Un plan que recoge trescientos objetivos y estrategias concretas fruto de más de un centenar de reuniones con servicios relacionados con la demografía, las diecisiete comarcas con los marcadores más preocupantes, con los veinte grupos de acción local, la CEOE y las diputaciones provinciales, entre otros.

Soro confía en tener terminado este mes el borrador definitivo, una vez recibidas las aportaciones, y en marzo tramitar la ley. Antes de someterlo a información pública, que prevé en el mes de junio, habrá dos meses de participación en el que se espera que los grupos parlamentarios participen activamente ya que su objetivo es buscar el consenso para que "se entienda que es una cuestión de Estado que nos incumbe a todos los partidos políticos", ha destacado.

En octubre, el Gobierno espera tener aprobada la directriz por decreto, y con la correspondiente memoria económica para ponerla en marcha a partir de 2018, para lo que ha advertido a Podemos que será necesario contar con el presupuesto aprobado o "no habrá medidas contra la despoblación".

No obstante, ha advertido que no es un plan de inversiones, es "un plan del optimismo" y también ha reconocido que quiere pueblos "alegres, llenos y vivos". Sin embargo, ha recordado que Aragón ocupa el puesto número 41 de entre las 258 regiones europeas menos pobladas y es la cuarta Comunidad con menor densidad de población, 27 habitantes por kilómetro cuadrado, y la primera si se quita la ciudad más poblada, Zaragoza.

Una baja densidad que Soro relaciona con la dispersión de los asentamientos y que hace que el 62 por ciento de la superficie tenga una densidad de menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ha recordado que en un periodo de 15 años, quince comarcas han perdido población, Belchite un 13 por ciento, y que en el periodo 2011-2015 la pérdida ha sido generaliza, excepto en la Ribera Alta, y de un 9 por ciento en la del Jiloca.

De cara al futuro, ha avanzado que hasta 2031 el Instituto Nacional de Estadística (INE) augura una pérdida de más 63.000 habitantes, de 102.000 según Eurostat.El diputado del PP Javier Campoy ha acusado a Soro de haber plagiado tanto la iniciativa, como el nombre, que es igual que el que, ha asegurado, figuraba en el programa electoral de su partido.

Le ha señalado que para tener un territorio vertebrado se necesita "un gobierno coherente y sin contradicciones entre sus miembros, buena financiación autonómica, que no la tenemos" y capacidad de colaboración interadministrativa.

En respuesta, Soro le ha recordado que el nombre es el que recogía la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), y ha lamentado que con esta actitud el PP demuestra que van a hacer de esto una "arma política".

El socialista Fernando Sabés ha apostado por ser activos y para ello se necesitan servicios públicos de calidad porque, ha advertido, los privados no van a encontrar rentabilidad, y unos servicios básicos mínimos, y ha animado a Soro ha reclamar una financiación "necesaria y correcta".

Nacho Escartín, de Podemos, ha reconocido que le hubiera gustado conocer aspectos concretos del plan como planes para consolidar los colegios rurales agrupados con comedor, mejorar las rutas de transporte, aumentar las becas, guarderías, cultura, sanidad o recogida selectiva de residuos, algo que está ya definido en la ley nacional de Desarrollo Sostenible del medio Rural y que es lo que, a su juicio, deberían reivindicar en Aragón.

Para María Herrero, del PAR, la "enfermedad" de Aragón es la despoblación, la dispersión y el envejecimiento, algo que, ha reconocido, ha sido "fundamental" en la acción política de todos los gobiernos sin que se haya logrado cambiar, y ha asegurado creer que la "única solución" para ello es conseguir que la gente quiera vivir en localidades pequeñas, haciéndoles la vida atractiva pero también que puedan trabajar.

A pesar de ello, le ha reprochado a Soro que no haya venido a presentar el plan, sino el procedimiento quince meses después de anunciarlo, y le ha dicho que "además de hablar lo que tienen que hacer es tomar decisiones en los presupuestos".

Desde Ciudadanos, Jesús Sanso ha criticado la pasividad del Gobierno de Aragón al advertir que "ningún pueblo puede repoblarse si no lidera activamente este proceso".

El portavoz del grupo Mixto, Gregorio Briz ha subrayado que la cuestión principal es intentar que no se pierda población, y aunque ha subrayado que la actividad económica es "fundamental", ha advertido también que "no es suficiente", porque también es importante la movilidad, el transporte, el equipamiento, Internet o cómo se asientan los jóvenes.

También cree que habría que cambiar la mentalidad, porque "el medio rural no se cree como valor importante" y que Europa "nos trate como a otros territorios como Laponia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión