Decenas de carreteras del Pirineo, afectadas por el temporal

Las intensas nevadas han dejado decenas de tramos por las que hay que circular con cadenas e incluso algunos intransitables.

El acceso al tunel de Bielsa cortado por un alud
El acceso al tunel de Bielsa cortado por un alud

La intensa nevada caída esta tarde en todo el Pirineo ha vuelto a complicar la situación de las carreteras.

Al cierre del túnel de Bielsa el sábado por la noche, debido a la caída de un alud en la parte española, se ha unido el de otro paso fronterizo, el de Portalet, a causa de la ventisca y el riesgo de avalanchas en Francia.

De esta forma, solo se puede circular al vecino país por el Pirineo aragonés a través del túnel de Somport. Es la segunda vez que sucede desde principios de año. A mediados de enero, las nevadas ya obligaron a cerrar los tres pasos. 

Además, hay numerosos tramos de carretera donde es obligatorio el uso de cadenas, tanto de la red principal como de la secundaria: en la A-135, en Torla; en la A-2609, en Salinas; en la A-2617, en Cerler; en la A-136, en Biescas; en la A-176, en Ansó; en la A-2605, en Aísa y en la A-1205, entre Jaca y Bernues.

También está cortada por meteorología adversa la A-135, en Torla, desde el puente de los Navarros a la Pradera de Ordesa, el principal acceso al Parque Nacional; la A-139, en Llanos del Hospital y la A-2606, entre Panticosa y los Baños de Panticosa.

A esto se suma la limitación de circulación por un solo carril en la A-2609, en el acceso al valle de Chistau por un desprendimiento de piedra provocado por la lluvia.

La estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital ha sido cerrada así como el acceso al Balnerario de Panticosa.

En Panticosa la operación de evacuación de los alrededor de 120 clientes que han optado por abandonar la zona, dirigida por la Guardia Civil, ha concluido sobre las 12.40 de la jornada.

En el hotel de la estación de los Llanos del Hospital permanecían aislados esta mañana 41 clientes y 22 trabajadores, según han informado fuentes del establecimiento hostelero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión