Huelga contra el panga en el colegio

Las familias de varios niños inscritos en comedores escolares de Zaragoza en los que aún se sirve este pescado se niegan a que sus hijos lo coman.

Javier y Olga han decidido ser coherentes con el menú que no servirían a sus hijas en casa.
Huelga contra el panga en el colegio
Toni Galán

No quieren panga en sus menús y se niegan a que sus hijas lo consuman varias veces al mes en el comedor escolar. Por eso, Javier y Olga, padres de dos niñas de 6 y 8 años que estudian en un colegio en el que la empresa de cáterin ha servido este pescado una media de dos y tres veces al mes hasta ahora, se han declarado en huelga contra la inclusión de este pez en el menú.

La familia informó a las monitoras del servicio que sus hijas no debían comerlo cuando tocara, y aunque, a priori, no se les puede ofrecer una alternativa, prefieren que ese día se queden sin segundo plato, pero dentro de un menú que creen más saludable.

"Hace tiempo que estábamos incómodos con que se sirviera este pescado con todas las dudas que genera por las condiciones de falta de salubridad y controles en las que se cría", explican Javier y Olga. "Después de que un reportaje en televisión reforzara nuestros temores, decidimos que no seguiríamos dándoselo a nuestras hijas. Además, en el comedor lo servían varias veces al mes, no de forma puntual", aclaran.

La ‘huelga’ que ellos han iniciado ya la habían llevado a cabo con anterioridad familias de este centro (el Hilarión Gimeno) y de otros en los que las empresas lo sirven. "No tenemos ninguna queja hacia el colegio ni hacia las monitoras, al contrario. Pero creemos que no puede seguir dándose este pescado en los comedores escolares. Otros servicios de cáterin lo han eliminado hace tiempo", añaden.

De hecho, hubo asociaciones de padres y madres que lograron que se quitara ya hace dos o tres años de sus menús, como el Gascón y Marín, el Lucién Briet, el Tenerías o el Cándido Domingo.

Movilización en los centros

La plataforma de comedores escolares, que aglutina a 59 asociaciones de madres y padres de todo Aragón, ha vuelto a reivindicar en enero que el panga salga de los menús escolares. Existen indicios claros de que la producción de este pescado, que se cría en Vietnam, no sigue apenas controles sanitarios. También es cierto que cumple con los controles que se le exigen para el consumo y que las empresas están en su derecho de ofrecerlo. Su bajísimo precio en comparación con otras fuentes de proteínas es una ventaja, así como el hecho de que no tenga espinas.

Según la plataforma, y hasta el mes de enero, al menos una de las cuatro empresas de cáterin adjudicatarias del servicio ofrecían este pez de origen vietnamita en varios centros de la Comunidad. También lo ofrecían en centros privados de educación infantil.

No obstante, tanto en el Hilarión como en otros colegios a los que les suministra la comida la empresa que más ha incluido este pescado han observado que ya no aparece en los menús de febrero. Cadenas de distribución como Carrefour también han decidido dejar de venderlo.

"No sabemos si es casualidad o no, pero ahora incluyen salmón, que antes no, rabas de calamar y limanda", explica el portavoz de la plataforma, Pablo Alconchel. Precisamente, en su colegio, el Zalfonada, las familias decidieron en asamblea que tomarían medidas de presión si volvían a servirlo en el comedor escolar. De momento, no ha hecho falta. HERALDO intentó contactar con la empresa, pero esta declinó hacer declaraciones al respecto.

Los nuevos pliegos de Educación para adjudicar el cáterin de los comedores en Zaragoza cumplen en parte la demanda de las familias, y aunque no lo prohiben, premian con diez puntos a las empresas que se comprometan a retirar el panga, la perca del Nilo o el fogonero. Sobre los puntos totales que puede recibir una empresa, pesa más el apartado de calidad que el del precio. Dentro del de calidad se habla de verduras y frutas de temporada, eliminación de fritos y no servir esos peces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión