Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón tiene en marcha casi 180 ensayos clínicos para hacer frente al cáncer

Varios grupos de investigadores y clínicos son punta de lanza contra esta enfermedad.

El cáncer es ya la epidemia del siglo XXI. No respeta razas ni familias y avanza sin control alimentada por factores ambientales, genéticos y de estilos de vida. Más de doscientas enfermedades están detrás del diagnóstico que cada año reciben unos 250.000 españoles. La buena noticia es que se avanza, y mucho. Y que cada vez hay más armas para hacerle frente.

Aragón cuenta con una potente brigada de investigadores y médicos que desarrollan líneas de trabajo de primer nivel (muchas de ellas centradas en la nanociencia o el desarrollo de nuevos fármacos y test predictivos). Una selección de las más vanguardistas (a la derecha) recoge los esfuerzos de ingenieros, médicos, químicos o físicos, entre otros, de organismos como la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la DGA y los hospitales de la comunidad por frenar el avance del cáncer y, sobre todo, por diagnosticar cuanto antes al paciente, lo que suma enteros siempre en términos de supervivencia y calidad de vida.

Es difícil contabilizar el número total de investigaciones en marcha desde Aragón, ya que muchas son multidisciplinares y existe una alta colaboración entre equipos, pero el dato de ensayos clínicos en marcha centrados en cáncer es elevado: 179.

Estos suponen más de la mitad de todos los que se hacen en la comunidad autónoma. En concreto, hay activos 173 en oncología, 5 en oncología pediátrica y uno más en la radioterápica. El Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) es el encargado de darles luz verde. La mayor parte de estos ensayos (95%) se están llevando a cabo en los hospitales Clínico y Miguel Servet y los gestiona el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

El director científico del IIS, Ángel Lanas, que además está al frente del grupo de Patología Digestiva, detalla que los principales tumores sobre los que hay ensayos son de mama, pulmón, colon y colorrectal, digestivos, de la sangre (mielomas y linfomas) y de cabeza y cuello.

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión