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Épila

Bon Àrea prevé que su complejo de Épila esté en obras en 2019 y funcione dos años después

Comenzará con un centro logístico y en 2026 tendrá en plena producción las líneas cárnicas y de fabricación de pan y comida para mascotas. La DGA declara el proyecto de interés autonómico para reducir plazos.

Jorge Alonso Actualizada 04/02/2017 a las 11:26
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de BonÁrea, Jaume Alsina, firman el convenio.Javier Cebollada

El macrocomplejo industrial que levantará el grupo alimentario Bon Àrea en Épila para hacer posible su expansión nacional estará ya en obras en enero de 2019 y su centro logístico estará a pleno funcionamiento en 2021. Así lo aseguró ayer el presidente de la Corporación Alimentaria Guissona, Jaume Alsina, tras firmar en Zaragoza el convenio de colaboración con el presidente aragonés, Javier Lambán, por el que la Administración se compromete a acelerar los trámites del proyecto y a mejorar infraestructuras necesarias para el proyecto. Alsina confirmó que las instalaciones generarán 4.000 empleos directos y supondrán una inversión de 400 millones de euros en los próximos diez años, tal y como adelantó ayer HERALDO.

El primer paso lo dio ayer el Ejecutivo autonómico al declarar el proyecto de interés autonómico en un Consejo de Gobierno extraordinario, previo a la firma del protocolo con la compañía leridana, líder nacional del sector cárnico y primer grupo alimentario español por volumen de facturación. Con esta decisión, los plazos se recortarán de forma sensible, aunque ha optado por ser conservador y en el cronograma oficial se ha fijado la finalización de todos los trámites administrativos y urbanísticos para octubre de 2018.

Suministro a 500 nuevas tiendas

La intención de la Corporación Guissona es "replicar" sus actuales instalaciones en la localidad leridana, desde la que suministra de productos a medio millar de tiendas. Alsina explicó que cuando el centro de Épila esté a pleno rendimiento podrá abastecer a otras tiendas, las que pretende abrir en el norte de España, Madrid y Levante. De este modo, se duplicará la red comercial de Bon Àrea siguiendo la filosofía del grupo: control absoluto de la cadena de producción, desde el cereal y los piensos con los que se alimentan los animales hasta su comercialización final.

El grupo alimentario se hará cargo tanto del coste de adquisición de los suelos como de las obras, que supondrán la transformación de entre 140 y 200 hectáreas de secano en un polígono particular. Los suelos elegidos se ubican a los pies de la autovía de Madrid, frente al polígono de El Sabinar, y dispondrán de tres accesos directos a la carretera autonómica A-1305, la que enlaza la A-2 con Épila. La factura de esta mejora vial, así como la de la traída de servicios hasta los terrenos, correrá a cuenta de las arcas públicas, como anunció el presidente Lambán.

El grupo de Bon Àrea pretende compatibilizar los trabajos de urbanización con la construcción de su almacén logístico, clave para atender el envío diario de más de 100.000 paquetes a sus tiendas. Igualmente, en la primera fase de las obras se acometerá los servicios adicionales, como son el aparcamiento de camiones, instalaciones frigoríficas y un centro de pesaje.

Selección de 4.000 empleados

En la comparecencia en la DGA, Jaume Alsina aseguró, en relación con el empleo que, "a no tardar" necesitarán profesionales "muy formados" en ingeniería, nutrición, informática y gestión. De hecho, cuando esté construido el centro de distribución, entre 2020 y 2021, se realizará una primera fase de contratación, que se irá ampliando hasta alcanzar los 4.000 empleos directos. El presidente de la Corporación Guissona, que estudió Veterinaria en Zaragoza, destacó el papel de la Universidad.

En una segunda fase, que se alargará hasta 2026, se levantará una sucesión de naves para la progresiva implantación de las líneas de producción alimentaria, tanto cárnicas, como de pan y comida para mascotas. Cada actividad dispondrá de su propia parcela. Finalmente, a partir de 2026, se acometerán ampliaciones y nuevas actividades, cuyo desarrollo dependerá del ritmo de apertura de nuevas tiendas en España.





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