El congreso regional del PP se celebrará el último fin de semana de marzo

Luis María Beamonte se perfila como único candidato a presidir el partido respaldado con una lista de integración.

Luis María Beamonte.
El congreso regional del PP se celebrará el último fin de semana de marzo
O. Duch

El PP-Aragón celebrará finalmente su congreso de renovación los días 25 y 26 de marzo. Más de 800 compromisarios deberán elegir a la persona que lidere su partido durante los próximos cuatro años, ya que Luisa Fernanda Rudi cederá definitivamente el testigo que cogió en noviembre de 2008.

Salvo sorpresa, el presidente provincial de Zaragoza, diputado autonómico y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, se perfila como único candidato y se da por hecho que lo hará encabezando una lista de integración con el resto del territorio. Si todo transcurre como está previsto, un mes después se renovarán las estructuras provinciales.

La junta directiva regional deberá concretar dentro de dos semanas, a la vuelta del congreso nacional, los integrantes de la comisión organizadora y la temática y el número de ponencias que se debatirán en el cónclave, así como las personas a las que se encargue su redacción.

Distintas fuentes consultadas del partido dan por hecho que Luis María Beamonte se presentará, aunque el veterano dirigente no ha confirmado su candidatura a la presidencia del PP-Aragón, que está en boca de todos desde hace varios años. En este sentido, descartaron que ningún dirigente le llegue a disputar el puesto y que todo pasaría por pactar una lista de integración, con el correspondiente reparto con cuotas territoriales en el equipo que se conforme.

Beamonte no tendrá ningún problema para reunir los avales necesarios para poder presentarse, ya que se necesitan un centenar y a estas alturas cuenta el respaldo del aparato orgánico de las tres provincias y de buena parte de la militancia.

Lo que aún está por ver es si el exdiputado autonómico Jorge Garasa opta finalmente a la presidencia, como llegó a transmitir a varios miembros del partido tras las últimas elecciones regionales, celebradas hace año y medio. No obstante, carecería de cualquier posibilidad de salir. "No tiene ninguna opción porque a estas alturas, Beamonte no tiene rival", añadieron.

Las citadas fuentes oficiales subrayaron que aún no ha habido conversaciones entre los dirigentes más destacados en Aragón para pactar una hipotética lista de renovación del resto de la estructura de la dirección del PP autonómico. Lo que sí se apunta es que la secretaría general, si Octavio López decide dejarla, sería desempeñada por algún responsable oscense.

Si se confirma en dos meses que Beamonte asume el cargo, dejará la presidencia de Zaragoza y habrá que renovar su estructura. Nadie quiere aventurar el cambio, pero todos dan por hecho que si el concejal Jorge Azcón quiere optar, tampoco tendrá rival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión