El Congreso apoya cerrar los ministerios a las seis y ampliar el permiso de paternidad

La propuesta ha salido adelante con los votos en contra del PP, que han justificado su negativa en que algunas de las medidas ya estaban incluidas.

El Congreso de los Diputados.
El Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura del 27 de octubre
Agencias

El pleno del Congreso, con el único voto en contra del PP, ha instado al Gobierno a adoptar diversas medidas para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación, entre ellas fijar el fin de la jornada laboral en la Administración General del Estado a las seis de la tarde o ampliar el permiso de paternidad.

La propuesta inicial del PSOE ha salido adelante mediante una transaccional firmada con Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto que ha recibido 195 apoyos, 14 abstenciones y los 130 votos en contra del PP.

Una negativa que la diputada Silvia Valmaña ha justificado en que muchas de las medidas contempladas están ya incluidas en iniciativas como el Plan Integral de Apoyo a la Familia o la Ley de Igualdad, por lo que ha acusado al PSOE de haber elaborado "un sofrito mal hecho".

De hecho, en diciembre, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció la intención del Gobierno de alcanzar un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, para abordar el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y estudiar la posibilidad de realizar un cambio en el huso horario.

El texto aprobado este jueves reclama ese fin de jornada en la Administración General del Estado antes de extenderlo al resto de administraciones públicas.

Además, pide establecer un calendario progresivo para equiparar gradualmente el permiso de paternidad al de maternidad y propone regular que las dos últimas semanas puedan ser disfrutadas a opción de los progenitores.

También reclama un plan de igualdad sobre la ordenación del tiempo de trabajo y flexibilidad de horarios, una nueva regulación del teletrabajo o la posibilidad de acumular créditos de horas para atender responsabilidades personales y de cuidado.

Universalizar la oferta pública de educación en la etapa de 0 a 3 años, crear escuelas infantiles en los centros laborales, implantar programas de acogida temprana por la mañana en las escuelas o ampliar el servicio de comedor durante las vacaciones son otras de las medidas.

Opiniones de los grupos parlamentarios

Con ello se conseguiría un país "donde formar una familia no sea misión imposible", ha destacado la socialista Isabel Rodríguez.

Desde Podemos, Sofía Fernández ha abogado por derogar la reforma laboral, porque de lo contrario, "esto no deja de ser otro bonito y elaborado discurso".

Patricia Reyes, de Ciudadanos, ha lamentado que la conciliación no parezca "ninguna prioridad ni para el PP ni para el PSOE" y ha afirmado que muchas de las propuestas las incluyó ya su partido en el pacto de investidura.

Por parte de ERC, Ana María Surra, ha señalado que cada uno de los puntos de la iniciativa merecería una proposición en sí misma y ha reclamado "volver a los horarios anteriores al franquismo".

Mientras, Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, ha afeado al PSOE que haya "arrancado páginas de su programa electoral" y que a pesar de ello pretenda la adhesión de todos los grupos.

Por último, desde el grupo mixto, Ana Oramas, ha aplaudido la iniciativa porque la conciliación es un asunto de Estado y de pacto social, mientras que Lourdes Ciurò ha destacado la necesidad de aprobar medidas que fomenten la conciliación de hombres y mujeres.

Tras el debate en el Congreso, el sindicato de funcionarios CSIF ha explicado que llevará, "desde ya", todos estos asuntos a las diferentes mesas de negociación en las administraciones públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión