Guillén: "Aún sin presupuestos, los aragoneses se sienten más protegidos que antes"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha hecho un análisis de la situación económica y social de la comunidad, que "sigue avanzando".

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia del gobierno aragonés, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado este martes, a un año y medio del inicio de esta legislatura, que a pesar de no tener aún presupuestos para 2017, los aragoneses "se sienten más protegidos" que con el anterior ejecutivo.

Guillén ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el gabinete que preside Javier Lambán ha hecho en la reunión un análisis de la situación económica y social de la comunidad, que "sigue avanzando", fundamentalmente porque "cuenta con un gobierno cuyo principal objetivo es trabajar por Aragón".

Y lo ha querido poner de manifiesto, ha agregado, en un momento en el que la opinión pública lleva "mucho tiempo pensando y hablando de los presupuestos".

Este gobierno, ha agregado, se preocupó "desde el principio" por la situación económica, pero ha sido fundamentalmente un ejecutivo "de corte social", lo que se ha traducido en que los aragoneses "se sienten más protegidos que hace un año y medio", porque "ha invertido más" en Sanidad, en Educación y en dependencia.

Como ejemplo de su acción política, se ha referido a la reunión que este lunes mantuvieron en Burdeos representantes de los gobiernos de Aragón, Aquitania, España y Francia para impulsar los trabajos tendentes a la reapertura del Canfranc.

A este respecto, ha agregado que la reunión de este lunes es un "avance sustantivo" para conseguir que la Unión Europea financie los proyectos necesarios para la reapertura como paso previo a que puedan empezar las obras.

También ha puesto como ejemplo el apoyo a la minería del carbón, y las "halagüeñas" perspectivas que este lunes sacó la consejera de Economía, Marta Gastón, de la reunión que mantuvo con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para el mantenimiento de la actividad, frente a las acciones de otros ministros "de infausto recuerdo".

Guillén ha hecho un repaso a las principales magnitudes económicas de la comunidad, y ha hablado de la evolución favorable del desempleo, con 23.000 parados menos que en el segundo semestre de 2015, según la última EPA.

Ha insistido en que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha bajado en 6.100 respecto al inicio de la legislatura, y también han disminuido en 4.100 aquellos sin ningún tipo de ingreso, ya que este martes suman 12.800 frente a las 16.900 del verano de 2015.

El ejecutivo autonómico también ha querido poner en evidencia la mejora de la confianza empresarial; el aumento de las empresas constituidas, con 2.637 sociedades nuevas en 2016, un 30,90 % más con respecto a 2015, y el nivel de las exportaciones, que han crecido un 2,8 por ciento hasta noviembre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015.

La disminución del periodo medio de pago a proveedores también ha disminuido y, según los datos conocidos ayer, se situó en 17 días en diciembre, lo que "da confianza a las pequeñas y medianas empresas".

Finalmente, Guillén ha destacado que en 2016 Aragón presentó un incremento en el conjunto de los ingresos a través de los distintos tributos (ingresos no financieros), en concreto 127,6 millones de euros, que supone incrementar este indicador en un 21,12 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión