La DGA apuesta por erradicar el acoso en las aulas desde la comunidad educativa

El director general de Innovación del Gobierno de Aragón lo ha subrayado durante su participación en el acto principal del Día de la Paz en el IES Gallicum de Zuera.

Día de la Paz celebrado en el IES Gallicum de Zuera.
Día de la Paz celebrado en el IES Gallicum de Zuera.
Gobierno de Aragón

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha subrayado este lunes la necesidad de que la comunidad educativa trabaje conjuntamente en la erradicación del acoso y la violencia de género en las aulas.

Así lo ha señalado durante su participación en el acto principal por el Día de la Paz celebrado en el IES Gallicum de Zuera (Zaragoza), bajo el lema de la situación de la mujer en un mundo globalizado y el empoderamiento, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Un acto en el que los participantes han formado un círculo humano por la paz y han visitado la exposición 'Mujeres activistas del mundo'.

Garcés ha recordado que el día de la paz hay que abordarlo "de lo global a lo local" y tras subrayar la necesidad de la colaboración de la comunidad educativa, ha incidido en que hay que trabajar también para eliminar la "microviolencia" que se da en los entornos cercanos a los centros educativos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja activamente en veinte institutos, a través de alumnado formado como mediador y en colaboración con ADEA Y FADEA, para concienciar y prevenir casos de violencia de género.

También ha elaborado el primer Plan Integral Contra el Acoso Escolar en Aragón y se han actualizado los protocolos de actuación.

Según dichas fuentes, Educación trabaja tanto en la prevención a través de la recuperación del espacio de tutorías y los mediadores, como en la detección de casos en los centros escolares con una normativa que introduce como novedad la figura del observador.

Se ha puesto en marcha el teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión