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Aragón

España y Francia acuerdan pedir fondos a la UE para la reapertura del Canfranc

Lambán ha destacado el contenido del acuerdo-marco de las cuatro partes, que no se reunía desde hace tres años, por suponer "un espaldarazo a la logística aragonesa".

El Presidente de Aragón asiste a la reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea del Canfranc
El Presidente de Aragón asiste a la reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea del Canfranc
LUIS CORREAS

El grupo que coordina los trabajos que promueven los Estados español y francés, así como la regiones de Aragón y Aquitania para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc ha acordado la solicitud de ayudas europeas para este proyecto.

El grupo solicitará las ayudas para el proyecto conjunto titulado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza", que se presentará al capítulo de transportes, en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así lo han acordado en una reunión en Bruselas en la que han participado, por parte de España, el secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro.

Por la parte francesa, han asistido el secretario General de Asuntos Regionales, Michel Stoumboff, junto a Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Aquitania.

Lambán ha destacado el contenido del acuerdo-marco de las cuatro partes, que no se reunía desde hace tres años, por suponer "un espaldarazo a la logística aragonesa", ya que contempla un apartadero en la plataforma logística de Huesca (Plhus) y la construcción de un acceso a los servicios de transporte de mercancías en ancho UIC estándar a la plataforma logística de Zaragoza (Plaza).

Lambán ha destacado que en el pasado se ha trabajado a los dos lados del Pirineo de forma autónoma pero faltaba darle al proyecto su dimensión internacional.

Según el presidente de Aragón "si el dossier recibe el beneplácito lo que se consigue es darle carta de naturaleza al proyecto de cara a Europa y abrir la puerta para recibir ayudas para las obras de la línea".

Tras agradecer al presidente de Aquitania su apuesta por la reapertura del Canfranc en su tramo Oloron-Bedous (para la que hizo una inversión de 100 millones), ha insistido en que Aragón necesita "buenas comunicaciones con los puertos y una buena comunicación ferroviaria por el Pirineo. Se trata de poner en valor el puerto seco de Zaragoza, el aeropuerto de Zaragoza, y los puertos del eje Cantábrico Mediterráneo, además de impulsar Plaza Y Plhus".

Con esta reunión, se ultiman los trabajos del dossier conjunto que se presentará el 7 de febrero en Bruselas para solicitar fondos del Mecanismo "Conectar Europa", con el que se realizarían, entre otras cuestiones, los proyectos de obra para la reapertura de la línea.

La concesión de estos fondos se resolverán el próximo mes de julio, por lo que Lambán ha avanzado que en caso de incluir este dossier, los trabajos podrían licitarse en 2020.

En la reunión se ha tratado el programa de estudios para el periodo 2017 -2020, tanto del lado español como del francés, que permitirán definir los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea que hagan viable el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza.

Asimismo, el programa recoge las evaluaciones medioambientales y socio-económicas tanto precisas por la normativa aplicable como las que permitan una buena realización del proyecto, así como la preparación del dossier para la realización de la encuesta de utilidad pública de la reanudación de la circulación entre Bedous y Canfranc, sección actualmente cerrada a la circulación.

Además, se incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos de la conexión de la Línea con las Plataformas Logísticas aragonesas de Plaza y Plhu, lo que permitirá dotar a ambas plataformas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad del transporte.

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