Los 1.200 aspirantes a residentes sanitarios, ante el examen de sus vidas

El Ministerio de Sanidad oferta un total de 7.772 plazas de formación en siete titulaciones, 250 de en Aragón. Las pruebas han arrancado a las 16.00.

¿Cuántos aspirantes a residentes sanitarios se examinan hoy?
¿Cuántos aspirantes a residentes sanitarios se examinan hoy?

Un total de 1.200 aspirantes se examinan este sábado en Zaragoza para intentar hacerse con una de las 7.772 plazas de formación sanitaria especializada que ha convocado este año el Ministerio de Sanidad.


Los aspirantes aragoneses (64 menos que el año pasado) miden sus conocimientos con otras 32.558 personas de toda España en un examen de cinco horas de duración que se celebra de forma simultánea en 53 centros de 21 ciudades. Las pruebas selectivas han arrancado a las 16.00 y consisten, para todas las ramas, en 225 preguntas más diez de reserva.


Los exámenes de este sábado ponen a prueba a los aspirantes a residentes sanitarios procedentes de siete titulaciones distintas. En Aragón se celebran en la Facultad de Derecho y congregan a 457 médicos (MIR), 19 farmacéuticos (FIR), 11 químicos (QIR), 22 biólogos (BIR), 138 psicólogos (PIR), 8 radiofísicos (RFIR) y 545 enfermeros (EIR) admitidos a examen.


Respecto al año pasado, destaca la reducción de un 15,6% en el número de aspirantes al EIR: en esta convocatoria se han presentado al examen 101 enfermeros menos que en la de 2015/2016.

Aspirantes por plaza

Como viene siendo habitual, quienes más difícil lo tienen para hacerse con una de las plazas de formación sanitaria especializada serán los titulados en Psicología. Este sábado se examinan del PIR en todo el país 4.103 psicólogos para 128 vacantes en psicología clínica, lo que implica una relación de 32 aspirantes por plaza. En cuanto a dificultad, le siguen de cerca los biólogos, con casi 23 candidatos por plaza (776 personas para 34 vacantes); los químicos, con más de 16 aspirantes por plaza (311 admitidos a examen para 19 vacantes) y los enfermeros, con 13,6 candidatos por plaza (13.515 titulados para 994 vacantes).


Con más posibilidades en lo que a proporción se refiere llegan al examen los 237 radiofísicos que opositan para las 30 vacantes ofertadas este año en radiofísica hospitalaria (una en Aragón). Además, 1.379 farmacéuticos de todo el país lucharán por las 239 plazas disponibles para su titulación (5,8 aspirantes por cada puesto) y 13.437 médicos se presentan al MIR para tratar de hacerse con alguna de las 6.328 plazas que se han ofertado este año en las diversas especialidades.

Vacantes en Aragón

Para quienes quieran quedarse en la Comunidad, es conveniente saber que en esta ocasión el Ministerio de Sanidad oferta en Aragón 250 plazas de formación sanitaria especializada. Supone cinco vacantes más que el año pasado aunque se distribuyen de forma diferente. Esta vez se ofrecen tres plazas más en el Hospital Miguel Servet, que registra un total de 68 vacantes. Por contra, se mantienen los puestos libres del año pasado en el resto de hospitales: el Clínico (56), el Royo Villanova (3), el Hospital Real Nuestra Señora de Gracia (3), el San Jorge (5), el Sagrado Corazón de Jesús (1) y el Obispo Polanco (4).


Respecto a las especialidades, la que más ha visto subir su oferta es la de Medicina de Familia, que registra tres plazas más que el año anterior, alcanzando las 60. Por su parte, también crece al área de Pediatría con 2 vacantes nuevas, logrando 16.


El Ministerio publicará las plantillas con las respuestas correctas el próximo 6 de febrero, aunque los resultados provisionales no se conocerán hasta el día 28 de ese mes. De todas formas los aspirantes a residentes tendrán que esperar hasta el 24 de marzo para conocer los resultados definitivos y no será hasta el 10 de abril cuando comience el proceso de asignación de plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión