Despliega el menú
Aragón

Los fallecimientos se elevan hasta un 40% en el enero más mortífero de los últimos años

Desde el 6 de enero se han disparado los decesos en Aragón en las tres capitales de provincia.

Cementerio de Torrero
Cementerio de Torrero
José Miguel Marco

Los funcionarios del Registro Civil de Zaragoza no dan abasto y así lo aseguraban esta semana a Heraldo.es. Tampoco el Tanatorio de Torrero ni los otros dos más importantes de la ciudad. El 2017 ha arrancado con un incremento de la mortalidad que desde el tanatorio de Servisa califican de "impresionante". Desde Funespaña, gestora del Tanatorio Centro, aseguran también estar batiendo récords y haber incrementado sus servicios un 30% en lo que va de mes.

Los datos de Torrero no dejan lugar a dudas: si sus instalaciones siguen trabajando al ritmo que lo llevan haciendo desde el pasado 6 de enero, cuando comenzó el pico, para cuando acabe el mes sus salas habrán acogido un 40% más de velatorios que en enero de 2016 y un 68% más de cremaciones. Este jueves ya se habían celebrado en sus instalaciones 445 velatorios (62 más que en todo enero de 2016) y 361 cremaciones (102 más). De hecho, si el complejo acogía de media 13 funerales diarios, en las últimas semanas está llegando e incluso superando los 19 y si sus hornos realizaban 9 servicios por jornada, este enero se han activado una media de 15 veces al día y algunas jornadas han realizado hasta 20 cremaciones. Serfutosa, la empresa gestora, reconoce que ha tenido que doblar los turnos de sus trabajadores.

Huesca y Teruel

En Huesca están en una situación similar. A falta de seis días para terminar el mes, este jueves por la mañana el Registro Civil de la capital oscense había contabilizado ya 97 fallecimientos. Los funcionarios comparan la cifra con la de diciembre, cuando murieron en la ciudad 65 personas, y califican de "barbaridad" los datos de este mes.

El Instituto Nacional de Estadística todavía no ha publicado los datos definitivos sobre defunciones en 2016 pero sí los de 2015. Ese año fallecieron en la capital oscense 57 personas en todo el mes de enero. Con las cifras que manejan en el Registro Civil, los decesos de este enero ya superan en un 70% a los del mismo mes de 2015.

En el Registro Civil de Teruel también se han percatado del aumento. Este miércoles sus trabajadores ya habían inscrito 62 decesos en sus libros mientras que en todo enero de 2016 los fallecidos en la localidad fueron 58.

Más frío, más complicaciones

Diciembre, enero y febrero son tradicionalmente los meses con más fallecimientos del año, ya que el frío y la humedad recrudecen los problemas respiratorios y desestabilizan a los más mayores y a los enfermos crónicos. La importante bajada de temperaturas que trajo consigo la ola de frío polar de principios de este mes los hizo todavía más vulnerables a la gripe y otras infecciones como las neumonías. De hecho, aunque se ha estabilizado, la epidemia de gripe sigue creciendo en Aragón y el Instituto de Salud Carlos III avisaba este jueves de que todavía no hemos alcanzado la máxima incidencia gripal de la temporada.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha detectado este incremento de los fallecimientos en España e identificado un 'exceso de la mortalidad' en todo el país desde la primera semana de enero. El exceso implica que ha habido más fallecimientos de los que había previsto mediante su modelo predictivo, aunque el fenómeno afecta casi exclusivamente a los mayores de 64 años, grupo en el que la sobremortalidad alcanzó un 24% solo durante la segunda semana del mes.

El Instituto Carlos III matiza que los factores de riesgo más prevalentes en personas mayores a la hora de desarrollar complicaciones en épocas de temperaturas extremas son la enfermedad cardiovascular crónica (44 %), la diabetes (33 %) y la enfermedad pulmonar crónica (32 %).

Etiquetas
Comentarios