Alierta anima a los jóvenes a formarse en lo digital, que va a cambiarlo todo

El Gobierno de Aragón y la Fundación Telefónica formarán en competencias digitales a los jóvenes aragoneses.

César Alierta.
César Alierta.

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha animado a los jóvenes a adquirir formación digital, especialmente en digitalización y Big Data, que van a cambiarlo "todo" en un mundo global en el que "algunos" no saben que están y es "su problema", en referencia a Donald Trump.


Alierta, en la apertura de dos itinerarios formativos del programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica en colaboración con el Gobierno de Aragón sobre Big Data y vídeojuegos, ha trasladado a los nuevos alumnos que está "convencido" de que van a salir "muy ilusionados" porque con formación digital las posibilidades son "tremendas" para reducir el paro juvenil.


De hecho, ha asegurado que hay una demanda de entre 300.000 y 400.000 trabajadores con competencias digitales que no se pueden cubrir porque la educación es "un desastre" y no es digital.


Ha lamentado también que en Estados Unidos haya 800.000 expertos digitales más que en Europa, aunque dicha ventaja se puede acortar en dos o tres años y "no es nada difícil", ya que el mundo va a necesitar a 300 millones de estos profesionales, lo que significará salarios más altos, y no los está formando todavía.


En declaraciones a los medios, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha señalado que los objetivos de estos itinerarios formativos es la mejora de la empleabilidad y de la inserción laboral de los jóvenes aragoneses entre 18 y 35 años en dos sectores con posibilidades, tanto para trabajar por cuenta ajena como para iniciar proyectos de emprendimiento.


Los 50 beneficiarios, que desarrollarán su formación en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, han sido seleccionados previamente por el Instituto Aragonés de Empleo bajo los criterios de que fueran desempleados y tuvieran un perfil con ciertos conocimientos básicos sobre cada uno de los itinerarios.


Gastón ha destacado también que casi el 80 por ciento de las personas que han pasado por este centro han encontrado un empleo a los seis meses de culminar su formación.


Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha reiterado que hay una serie de competencias digitales que no están cubiertas por la formación tradicional y las están pidiendo las empresas.


Ante eso, entendían que era necesaria una formación específica y orientada a las necesidades del mercado y, por ello, los alumnos de estos itinerarios estarán desde el tercer mes haciendo proyectos conjuntamente con las empresas.


Además, ha indicado que también les enseñarán otras competencias transversales como aprender a comunicar, a trabajar en equipo, liderazgo, a preparar una entrevista de trabajo o un currículum de manera imaginativa.


Con todo ello, en algunos lugares este programa ha conseguido cifras de inserción laboral de hasta el cien por cien, ha aseverado, con jóvenes procedentes de muy distintos ámbitos de formación -desde periodistas hasta veterinarios- que lo que buscan es "reinventarse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión