Agentes de márquetin antes de acabar los estudios

El Colegio Montessori celebra un concurso nacional para que alumnos de FP preparen proyectos publicitarios como si fueran profesionales.

Los alumnos, ayer durante la competición celebrada en Zaragoza.
Agentes de márquetin antes de acabar los estudios
C. M.

El diseño de un nuevo producto, la selección de un público objetivo, un plan de comunicación y hasta un logo y un nombre que resuma todo el proyecto. Un total de seis grupos trabajaron ayer en una campaña de márquetin como si fueran verdaderas agencias de comunicación, para poner en práctica lo aprendido en clase y saber qué les deparará el futuro cuando salgan de las aulas.

La iniciativa partió del Colegio Montessori de Zaragoza, que decidió organizar ‘Marketingchallenge’, una competición nacional de alumnos de FP de Márquetin, ya que de esta especialidad no hay concursos nacionales e internacionales como el ‘European skills’, con su correspondiente fase regional, como sí ocurre con otras especialidades.

Así que ayer, cuatro centros de Zaragoza, uno de Tudela y otro de Guadalajara se vieron las caras para ver qué trabajo de los desarrollados en el colegio aragonés sería más susceptible de triunfar en el mercado actual. Una misión complicada, porque las ideas de estos jóvenes bien merecen atención por parte de las empresas.

Sergio Flores, jefe de producto de La Zaragozana, fue el encargado de explicarles su misión: desarrollar una nueva bebida relacionada con el agua, en formato pequeño (33 o 50 cl), buscando la originalidad y creatividad... y sin preocuparse por el presupuesto, que para eso el encargo era ficticio."He visto cosas que me han encantado. Ha sido como si hubiéramos contratado a seis agencias distintas, aunque de estudiantes", dijo Flores, tras pasar por todas las mesas a ayudar a estos particulares agentes con el lanzamiento (figurado) de sus artículos.

Entre ellos, el del grupo Yezz, de la Academia Marco, que creó unas botellas autocalentables con filtros en el tapón que darían al agua aroma a distintos tipos de té. "Para nosotros, esto es un escaparate, y supone poder enseñar tu trabajo a profesionales del sector", agradeció Alejandro.

Las jóvenes llegadas de Alovera (Guadalajara), bajo el nombre #Dyaran, se decantaron por una marca infantil, que incluye un muñequito que, disuelto en el agua, le da sabor a fresa o a naranja. Por su parte, el grupo Riber Advertisement, formado por estudiantes de Tudela, trabajó en un agua con cafeína, como un sustituto del café, pero que no provoca manchas en los dientes ni mal aliento."Si te quieres dedicar a esto, concursos de este estilo ayudan a hacer prácticas antes de incorporarte a una agencia", opinó Julen.

La dirección del centro, en boca de Ricardo García, se felicitó del trabajo de los estudiantes y, además, recalcó que la jornada iba más allá de un premio, ya que el objetivo es que comiencen a entretejer lazos profesionales y académicos desde los propios centros."De la FP sale mucha gente directamente al mundo laboral y queremos que estén preparados", explicó. Por este motivo, el jurado encargado de valorarlos se repartió entre profesionales del ámbito académico y el empresarial, además de reservar un 25% del voto a opiniones por Twitter.

Para continuar con este tipo de iniciativas, Montessori organizará en marzo una competición similar para alumnos de programación informática de Aragón, Soria, La Rioja y Navarra, cuyos ganadores irán a un torneo nacional.

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