Ilumináfrica regresa al Chad para reducir las cegueras evitables

La misión, compuesta por 6 cooperantes, realizará su trabajo en el hospital Saint Joseph, en la ciudad de Bebdjia.

Imagen de archivo de otra campaña de Ilumináfrica.
Imagen de archivo de otra campaña de Ilumináfrica.
Ilumináfrica

La fundación aragonesa Ilumináfrica regresa el próximo día 29 al Chad, en su 36 expedición, con el objetivo de reducir, entre la población más vulnerable, las denominadas 'cegueras evitables', además de otras patología relacionadas con la visión.


La misión estará compuesta por seis cooperantes: los oftalmólogos riojanos Mireya Martínez y Javier Chavarri, los oscenses Jesús Castillo, también oftalmólogo, y Charo Tomas, enfermera, la menorquina Sara Sintes, estudiante de óptica, y la burgalesa Patricia Bartolomé, licenciada en márquetin y experta en gestión de pymes.


El grupo realizará su trabajo en el hospital de Saint Joseph, en la ciudad de Bebdjia, situada en el sur del Chad, donde permanecerán hasta el próximo 13 de febrero, excepto Patricia Bartolomé, quien prolongará su estancia hasta el 23 de abril, informa la ong en una nota de prensa.


Con el objetivo de reducir las cegueras 'evitables' como las que ocasionan las cataratas, Ilumináfrica dota a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible.


También se ha instalado una consulta de optometría y un taller de anteojería, en cada hospital, ya que según la experiencia de Ilumináfrica casi el 20% de las personas que acuden a las consultas lo hacen porque necesitan ayudas ópticas para mejorar la visión, desde las básicas gafas de vista cansada hasta los cristales más complejos.


Constituida en 2007, la Fundación Ilumináfrica centra su actividad en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de "ceguera evitable".


En este tiempo, la fundación ha realizado 35 expediciones al Chad en las que se han efectuado más de 3.680 intervenciones quirúrgicas, se han atendido a más de 15.220 personas en las diferentes consultas de Oftalmología y Optometría y se han entregado más de 4.680 gafas graduadas y más de 3.690 gafas de sol. En estas expediciones han participado 101 de cooperantes médicos y 43 cooperantes no médicos (enfermeros y ópticos, entre otros).


La ong señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y, sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará a 75 millones para el año 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión