Este BOA es una granja

Esta semana también se han iniciado los trámites para tres explotaciones más en la provincia de Huesca.

Imagen de archivo de una granja de cerdos aragonesa.
Imagen de archivo de una granja de cerdos aragonesa.
Antonio García

Este martes el Boletín Oficial de Aragón (BOA) parecía una granja. Gallinas ponedoras, cerdos y lechones 'se colaron' en las páginas (ahora virtuales) de la publicación oficial. El motivo es que coincidieron hasta siete trámites de impacto ambiental de explotaciones ganaderas. Juntas, estas autorizaciones superaban los 200.000 animales. Cerca de 191.500 llegarán a Aragón en los próximos meses, una vez que las empresas y particulares que han pedido los permisos han obtenido el visto bueno del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. El resto, unos 13.500 ejemplares porcinos, tardarán un poco más porque las granjas que los albergarán acaban de iniciar los trámites de exposición pública.


La explotación más importante de a cuantas se dio publicidad este martes se instalará en los próximos meses en la localidad oscense de Lanaja. Allí, la empresa holandesa Ovo Productos Weko podrá mantener a 180.600 gallinas ponedoras camperas. Los animales vivirán en régimen de semilibertad en estas instalaciones, no siempre estarán metidas en jaulas. Fuentes del Ayuntamiento del municipio monegrino explicaron que la empresa ya tiene la licencia de obras y puede empezar a construir la granja aviar en cualquier momento.


Cuando terminen las obras de Lanaja, en la localidad habrá casi 200 veces más gallinas que personas, porque el último censo (con fecha 1 de enero de 2016) otorga al municipio oscense 1.231 vecinos. La inversión que la empresa holandesa llevará hasta Lanaja no es baladí: según los datos de la propia firma alcanzará los seis millones de euros y permitirá crear seis puestos de trabajo directos.


Materia prima para grandes multinacionales

Ovo Productos Weko es muy conocida en Huesca, provincia en la que tiene en plantilla a alrededor de un centenar de personas 'y también' unos dos millones de gallinas ponedoras. La empresa tiene una fábrica de procesamiento de huevos para la industria alimentaria en Grañén y naves en Apiés, Loporzano, Nueno y Salillas. Los huevos puestos en territorio oscense acaban formando parte de los productos comercializados por gigantes multinacionales como Kraft o Nestlé, ya que Ovo Productos Weko es proveedor de estas marcas.


Binaced será otra de las localidades aragonesas a las que en los próximos meses llegarán 'nuevos vecinos'. En la comarca del Cinca Medio, las empresas Soviporc y Binapig instalarán dos explotaciones ganaderas: una con 4.106 cerdos de cebo y otra con 1.630 plazas de reproductoras con lechones hasta 6 kilos, 320 cerdas de reposición, 425 cerdas de recría y cinco verracos. La instalación de Soviporc pasa en este momento por el proceso de participación pública legalmente previsto, mientras que la granja de Binapig ya ha recibido la autorización ambiental de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


Esplús y Zaidín son otras localidades aragonesas en las que se han autorizado granjas esta semana. Es muy probable que Robres y Berbegal también alberguen granjas de este tipo, pues en estas localidades hay empresas que ya han pedido la instalación de explotaciones de ganado porcino y si se superan todos los trámites legales serán una realidad. Sumando los 'habitantes' de todas estas explotaciones, las cabezas de este ganado que actualmente existen en Huesca aumentarán en casi 18.000 ejemplares.

24,2 millones de gallinas, 6,4 millones de cerdos...

Aragón es una tierra con amplia tradición ganadera. En todo el territorio hay numerosas explotaciones que suman una población animal que multiplica varias veces a la población de personas. En estos tiempos en los que los servicios de estadística permiten conocer datos de prácticamente todos los aspectos de la vida, el número de animales que hay en las granjas no se escapa a ser censado, aunque los últimos datos disponibles ya tienen algunos años.


De acuerdo con los datos del Gobierno de Aragón, el sector porcino en la Comunidad superaba los 6,4 millones de cabezas en 2015, mientras que las cabezas de bovino se situaban en torno a los 2,1 millones. Las gallinas, tanto ponedoras como para ser vendidas como carne, superaban los 24,2 millones en 2013, de acuerdo con el último dato disponible del Ministerio de Agricultura.


A pesar de que las estadísticas reflejan datos que a primera vista pueden parecer abultados, lo cierto es que en los últimos años se han perdido en la Comunidad muchas cabezas de ganado. La falta de relevo generacional o la despoblación de las zonas rurales son algunas de las causas que han influido en este descenso que en el caso del ganado ovino, por ejemplo, acumula un descenso de un millón de ovejas en una década.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión