El delegado territorial de C's arrasa en la pugna interna con el sector de Casañal y Gaspar

Se consolida como líder al lograr 13 de los 19 compromisarios al congreso nacional y duplicar en votos al concejal zaragozano.

Asumió hace casi un año el cargo por designación de la cúpula estatal de su partido y ahora ha demostrado que cuenta también con el apoyo de las bases. Así lo reflejan las votaciones de los compromisarios que Ciudadanos en Aragón llevará a su congreso nacional de febrero, que constatan que el delegado territorial, Ramiro Domínguez, fue con diferencia el más votado. Hasta el punto de arrasar en la pugna interna con el sector de la portavoz de las Cortes, Susana Gaspar, y del edil zaragozano Alberto Casañal.

El responsable autonómico de C’s obtuvo 280 votos, el doble que Casañal, al que desbancó incluso en la capital aragonesa. Esto, unido al hecho de lograr que 13 de los 19 compromisarios sean de su círculo de confianza, lo consolidan como líder del partido.

La lista presentada era de consenso tras la intervención del secretario estatal de Organización, Fran Hervías, en la que Ramiro Domínguez designó a 11 personas. Sin embargo, han salido elegidos dos más de su sector, en detrimento de los que propusieron Casañal y Gaspar.

El respaldo aún es más evidente por el hecho de que en Aragón se ha superado en participación al resto de territorios y de que los 13 cargos y militantes cercanos a Ramiro Domínguez son los que más respaldo han obtenido. De hecho, más de la mitad de los afiliados con derecho a voto lo hicieron el pasado fin de semana y apostaron de forma significativa por el equipo del delegado territorial.

Domínguez acudirá al congreso de Madrid con sus estrechos colaboradores, como los también diputados autonómicos Desiré Pescador y Javier Martínez, el subdelegado provincial de Zaragoza, José Ignacio Broto, el

coordinador de la agrupación centro de Zaragoza, Miguel Ángel Polo, el excoordinador de sanidad, José Ignacio González Lillo o uno de los veteranos del partido en Aragón, José Manuel Gracia.

Incluso cuenta con personas que antes eran cercanas al sector de Casañal, como Conrado Gayán, edil en Fuentes de Ebro y diputado provincial, con el que compartía un pasado común en las filas del PAR.

El desequilibrio de fuerzas llega hasta el punto de que Casañal ha quedado el último de los 19 compromisarios, quedándose a tres votos del corte. Una de las estrechas colaboradoras, del edil la también exaragonesista y actual concejala zaragozana Sara Fernández, obtuvo incluso más respaldo.

Las votaciones también han deparado alguna sorpresa, como la designación de Miguel Ángel Esteban, del sector de Gaspar y enfrentado con el delegado territorial, al que denunció sin éxito ante la comisión nacional de garantías. Fuentes del partido interpretaron ayer su elección como un "pulso" al secretario estatal de Organización.

Gaspar, sin delegación

Otra de las decisiones que han llamado la atención es la pérdida de peso de la portavoz de las Cortes, Susana Gaspar, en Madrid. Ahora es miembro de la ejecutiva nacional y forma parte de la candidatura de Rivera, pero se queda, al menos de momento, sin delegación. Está al frente del área de Sanidad, pero el líder nacional ha decidido que la sustituya Francisco Igea, actual portavoz de Sanidad en el Congreso.

Su propuesta plantea un núcleo duro de trece colaboradores, la comisión permanente, de la que Gaspar no forma parte. Además, es la única responsable de la actual ejecutiva a la que por ahora no se le asigna una función.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión