Violeta Barba recuerda a los dos últimos presos aragoneses de Mauthausen

Las Cortes de Aragón celebran el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Momento del discurso de Barba este miércoles en Zaragoza.
Violeta Barba recuerda a los dos últimos presos aragoneses de Mauthausen
?@violetbarba

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha recordado a Elías González y José Alcubierre, los dos últimos presos aragoneses de Mauthausen (Spanier 4095 y 4100), fallecidos hace dos semanas en la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Violeta Barba ha destacado que es un acto de "memoria" y "recuerdo", celebrado en la Sala de Goya en las Cortes de Aragón con más de un cenetenar de personas. Asimismo, ha apuntado que Alcubierre y González consiguieron sacar las fotografías del campo de exterminio que sirvieron para el juicio a los criminales nazis en Nuremberg.

"No hay que ceder ante el fanatismo", ha manifestado la presidenta de las Cortes  de Aragón, quien ha valorado que los testimonios de los últimos presos de Mauthausen han servido para que no olvide el genocidio que padeció el mundo en la II Guerra Mundial.

Barba ha aprovechado este acto para hacer una defensa de la "Europa soñada" ante los peligros que se ciernen como las dos clases de ciudadanos o los muros que se levantan.

En el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, que han organizado Amical de Mauthausen y Rolde de Estudios Aragoneses, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos y a los que sufren el racismo. De hecho, se ha encendido siete velas por el pueblo judío, los niños asesinados, los republicanos aragoneses, el pueblo gitano, los discapacitados, los discriminados por su religión o su opción sexual y los justos que ayudaron a los afectados por el genocidio. Dos judíos de la organización Sefarad leyeron una opración en hebreo y castellano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión