Las fiestas más singulares de la provincia de Zaragoza se muestran en Daroca

Se trata de la exposición itinerante de la DPZ que hasta este jueves se puede ver en la casa de cultura.

La subida del mayo, en Maleján, es una de las tradiciones singulares mostradas.
El Roquizal del Rullo, en Fabara, es uno de los yacimientos más antiguos de la comarca.
Moncayicos

Las fiestas y tradiciones más singulares de la provincia de Zaragoza se podrán conocer durante esta semana en Daroca. Hasta este jueves, 26 de enero, la casa de cultura acoge una exposición itinerante organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza.


‘Fiestas Singulares de la provincia de Zaragoza’ recoge el baile del Ton de la localidad de San Cristóbal, el canto de las auroras de Letux, la tradición de matar a la vieja de Villalengua y Novallas, el encierro del alcalde en Épila o el paso de la muerte, en Ateca. Así hasta veinte rituales curiosos que caracterizan a las localidades de la geografía zaragozana.


Estas tradiciones festivas se muestran al público en una serie de imágenes que tratan de englobar desde celebraciones religiosas hasta otras de origen pagano. En común, su gran popularidad entre vecinos y visitantes.


Unas son demostraciones de fuerza, como la subida del mayo en Maleján, otras de destreza y valentía, como el salto de las hogueras en Almonacid de la Sierra. Las hay también de ingenio, como los dichos de Gallur y Pradilla, y algunas, como el abajamiento de Ibdes se celebran en el seno de la Semana Santa.


Todas estas muestras del patrimonio inmaterial por conocer se detienen esta semana en Daroca, tras haber pasado por Pedrola, Mequinenza o Las Pedrosas, entre muchas otras localidades.


La exposición permanecerá abierta al público en la casa de cultura de Daroca hasta este jueves, en horario de 11 a 13.30 y de 16 a 21.00.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión