Una conferencia sobre el riesgo de terremotos en la península

El catedrático de Física de la Tierra, José Badal Nicolás, impartirá la conferencia este martes a las 19.30 en el Aula Magna del edificio Paraninfo en Zaragoza.

Fachada del Paraninfo de Zaragoza.
Fachada del Paraninfo de Zaragoza.
Google Maps

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerán este martes una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos', con una conferencia titulada 'Terremotos en la península ibérica: peligrosidad sísmica y riesgo sísmico'.


La charla será impartida por el catedrático de Física de la Tierra, José Badal Nicolás, este martes a las 19.30 en el Aula Magna del edificio Paraninfo en la capital aragonesa.


Ciencia y experiencia definen este ciclo de conferencias de los profesores eméritos de la Universidad. Los conferenciantes, tras completar su periodo activo legal, han sido elegidos 'eméritos' por la Universidad, a causa de su currículum y su prestigio, y siguen desarrollando labores de investigación y docencia. Tienen una notoria proyección científica y suman a una dilatada vida académica su amplia experiencia en la enseñanza superior.


La Universidad se proyecta continuamente a la sociedad y difunde en ella saberes de todos los ámbitos de la ciencia y el conocimiento. También lo hace mediante este ciclo de conferencias, que aborda temas de interés actual referidos a historia, arte, letras, geografía, política, sociedad, medicina, salud y tecnología, todos ellos expuestos por reconocidos expertos.


José Badal Nicolás es catedrático de Física de la Tierra, presidente de la Sección de Sismología y Física del Interior de la Tierra de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica, miembro de la Comisión Sismológica Europea, miembro emérito de la Unión Europea de Geociencias e Insignia de Plata de la Unión Geofísica Americana.


La península ibérica se halla en una zona cuya sismicidad se podría calificar de moderada; pero no se encuentra exenta, ni mucho menos, de ella. Por una parte, el contacto de la Placa Africana con la Euroasiática corre en sentido este-oeste desde un punto al oeste de las islas Azores hasta internarse en el Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar.


También la península muestra una articulación con el resto del continente europeo mediante la cadena de los Pirineos. Por eso, las zonas más propensas a terremotos en ella son el sur, principalmente Andalucía oriental y la zona pirenaica.Sismología

El catedrático de Física de la Tierra dará a conocer la Sismología, la ciencia que estudia los terremotos y las ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra.


El análisis de las ondas generadas por los terremotos aportan conocimientos sobre su origen, su localización geográfica, cómo medir su tamaño o cómo es la estructura de la parte de la Tierra que han atravesado las ondas durante su propagación.


En relación a los últimos terremotos acontecidos en Italia, el profesor Badal señaló una urgente necesidad de "desarrollar un nuevo y más transparente protocolo para la gestión de las crisis, accesible a todos los ciudadanos" que "distinga claramente el rol de los científicos y el de quienes tienen la responsabilidad política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión