Los médicos aragoneses se van al extranjero en busca de oportunidades labores

La incertidumbre acerca de las oposiciones ha provocado que el número de interesados en irse vuelva a crecer.

Dos médicos en un hospital aragonés
Los médicos aragoneses se van al extranjero en busca de oportunidades labores
Heraldo

Oposiciones sí, oposiciones no. Esta ha sido la dinámica entre el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y los sindicatos durante todo el 2016. Durante meses se ha estado negociando la aprobación de 2.288 plazas sanitarias, entre las que se encuentra un buen volumen para médicos, pero no ha sido hasta finales de año cuando finalmente se llegó al acuerdo. Esta incertidumbre, según los sindicatos, es lo que ha provocado que, después de dos años de descensos, haya vuelto a aumentar el número de médicos aragoneses que deciden irse a trabajar fuera. 


Según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), que recoge el número de sanitarios que han solicitado un certificado de idoneidad, un total de 62 personas lo han pedido en Aragón. En concreto, hasta finales de noviembre (último dato contabilizado), 51 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 8 a la de Huesca y 3 a Teruel. Esto supone un incremento del 32% en comparación con el año anterior. 


De este modo, se rompe la tendencia a la baja que se venía produciendo: en 2013, 74 licenciados dejaron Aragón para probar suerte en tierras extranjeras, pero un año después, solo 57 hicieron las maletas en busca de un puesto de trabajo, una cifra que volvió a descender, una vez más, en 2015. "Esto se debe a la incertidumbre que tienen aquí, ya que, a pesar de que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a convocar las plazas, todavía hay personas que no se lo terminan de creer", detalla Evangelino Navarro, representante autonómico de Sanidad de CSIF Aragón. 


Asimismo, detalla que la convocatoria de médicos, si no falla nada, se publicará en el BOA entre el 21 de marzo y el 1 de abril. Lo que todavía se desconoce es cuándo se harán los correspondientes exámenes para conseguir una plaza. "Puede ser tanto a finales de este año como a principios de 2018, todo depende del interés de la Administración", especifica. De momento, esta convocatoria como el resto de las que están previstas en otros departamentos para este año, está a la espera de que se aprueben los presupuestos del Gobierno de Aragón. 


Ante la perspectiva de no poder examinarse hasta dentro de un año o más, no es extraño que algunos especialistas se hayan interesado por la posibilidad de trabajar en el extranjero. "Aquí están con contratos temporales, de guardias... mientras que en otros países les ofrecen un puesto estable y con un buen sueldo", recuerda Navarro. 


Estos movimientos son similares a los que se han vivido en el conjunto de España. Según la OMC, se han expedido un total de 3.200 certificados, casi un 10% más que en 2015, cuando se dieron 2.917. De hecho, en los últimos cinco años, unos 15.000 españoles han solicitado este documento con la intención de emprender su carrera profesional en el extranjero, lo que supone una pérdida económica importante. Según los cálculos realizados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la formación de cada médico se cifra entre 150.000 y 200.000 euros.

Reino Unido y Francia, los destinos preferidos

La OMC destaca que los destinos preferidos por estos médicos siguen siendo Reino Unido (773) y Francia (508). Como novedad este año destaca la presencia de Irlanda (188) en tercera opción, aunque no es algo completamente extraño, ya que el idioma que se necesita es el inglés; mucho más común entre los estudiantes españoles que el alemán .


No obstante, Alemania ocupa la cuarta plaza; mientras que Portugal es el quinto país más demandado. Fuera de Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Canadá se encuentran entre los destinos más seleccionados. 


La mayoría de los médicos que toman esta decisión suelen pertenecer al ámbito de la medicina de familia, aunque también abundan los oftalmólogos y anestesiólos. Generalmente son hombres de entre 35 y 50 años que trabajan en el ámbito hospitalario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión