Bermúdez de Castro "Aragón ya no va a afrontar sola el problema demográfico, ahora es una cuestión de Estado"

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales defiende la Conferencia de Presidentes y confía en que la DGA se sentirá «a gusto» con la nueva financiación.

Roberto Bermúdez de Castro, en su despacho de la Secretaría de Estado. Es el mismo que tuvo Suárez como presidente del Gobierno.
Bermúdez de Castro "Aragón ya no va a afrontar sola el problema demográfico, ahora es una cuestión de Estado"
E. Cidoncha

¿Qué tal lleva el cambio de las Cortes al Gobierno de España?


Al principio fue complicado. No era un gobierno nuevo y mi sensación al incorporarme fue como entrar de repente en un tren que ya iba a mucha velocidad. Es muy diferente a las Cortes de Aragón y también a la DGA. Es una experiencia muy enriquecedora.


Antes como portavoz de la oposición y ahora como secretario de Estado para las Administraciones Territoriales. Pese al cambio de institución, le toca seguir lidiando con el presidente Lambán.


Siempre he tenido una buena relación personal con él y espero seguir teniéndola. Si puedo echar una mano a Aragón, solucionar temas, estaré a su disposición.


¿Considera que la Conferencia de Presidentes fue un éxito?


Entiendo que sí. Se tenían varios objetivos y se cumplieron. El primero es que se volviese a juntar, que ya es importante. También que hubiese acuerdos de calado, en temas que interesasen a los ciudadanos y fuesen efectivos y rápidos. No fue una reunión sin más.


Uno de los pactos fue hacer una estrategia ante el problema demográfico.¿Aragón puede confiar en que buscan una solución?


Sí. En los próximos días habrá noticias de la importancia que da el Gobierno de España a este tema.


¿En qué sentido?


La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, va a explicar en el Senado cómo trabajamos para que la estrategia sea realidad en un año. Hay diez comunidades con crecimiento vegetativo negativo. En el gobierno de Rudi ya estábamos trabajando en Aragón con Asturias y Galicia, entre otras. Lo más importante es que el problema demográfico por fin se ha puesto en la agenda nacional. Ya no es un problema que afrontan solas comunidades como Aragón. Es una cuestión de Estado.


¿Habrá fondos estatales?


Se buscará que haya fondos europeos, como los que da la UE por ejemplo a Laponia. Hoy por hoy ya hay cofinanciación del Estado, por ejemplo en la ITI de Teruel.


Tenemos un Aragón envejecido y disperso frente a comunidades más jóvenes y con la población concentrada, como Madrid y Valencia. ¿De verdad es posible la armonía en el reparto de fondos?


Como dijo Solbes, la financiación es un sudoku. Habrá que ver el informe del grupo de expertos. Después, el del Ministerio de Hacienda antes de aprobar la solución. Aragón comparte características con otras autonomías.

En cada reforma de financiación que ha habido, Aragón queda un poco peor. En la de 2009, salió aún más perjudicada que en la de 2002.

En la reforma de 2009 Aragón salió claramente perjudicada.


¿Puede garantizar que Aragón quedará mejor que en la reforma de Rodríguez Zapatero?


Espero que el acuerdo definitivo sea por unanimidad. Y si es así, será porque el Gobierno de Aragón se sienta a gusto.


Lambán habló de deslealtad del Gobierno central al terminar la Conferencia de Presidentes.


Creo que fue un guiño pensando en su viaje de vuelta a Aragón, para aprobar sus presupuestos.


¿Algo de razón tiene cuando aún no le ha recibido Mariano Rajoy?


El presidente poco a poco está recibiendo a todos los presidentes autonómicos. Yla interlocución entre el Gobierno de Aragón y el de España es constante.


¿Qué marcha lleva la comisión bilateral Aragón-Estado?


Todo lleva su tiempo. Primero tocaba la Conferencia de Presidentes, que era multilateral, y después tocarán las bilaterales.


¿Antes de verano?


Espero que sí


¿La de Aragón tendrá contenido?


Las últimas ya lo tuvieron. En 2013 se consiguió que la inversión de Fomento no fuese menor que la de la media, se blindó el Fite hasta 2015... Se consiguieron muchas cosas. Pero nadie puede pretender que todos los problemas de Aragón se resuelvan en una bilateral.


Como portavoz en Aragón hizo muchas exigencias a Madrid. ¿Le preocupa la hemeroteca?


En cada puesto se tiene que defender lo que se considera más oportuno. La situación financiera de 2017 es muy complicada, con un ajuste presupuestario muy importante, pero estoy seguro de que el Gobierno de España seguirá cumpliendo con Aragón.


¿Aceptar ser alto cargo en Madrid implica renunciar a ser alto cargo o líder del PP-Aragón?


Antes de venir a este puesto ya dije que no iba a optar a la Presidencia del PP-Aragón. Y ahora, por supuesto, mucho menos.


Ahora que no está en la quiniela, ¿ve algún candidato claro?


Creo que el congreso del PP en Aragón se desarrollará sin ningún tipo de problema. No es mi responsabilidad decir quién, pero sí hay alguno que está destacado y que pienso que será buen presidente del PP y de la Comunidad.


¿Alude a Luis María Beamonte?


Tiene mucha experiencia en muchos ámbitos. Viendo los problemas que está teniendo el Gobierno de Aragón por culpa de la inestabilidad provocada por Podemos, hay muchas opciones de que en las próximas elecciones haya un giro hacia el PP en esa presidencia.


¿El PP no puede ayudar a Lambán vista la actitud de quienes le llevaron al Pignatelli?


El PP ya ayudó.Por ejemplo, para pagar la concertada. Siempre hemos ayudado. No es serio que con una mayoría clarísima de izquierdas no haya presupuesto ni expliquen por qué no lo hay. Eligieron presidenta de las Cortes a Violeta Barba en verano con un acuerdo de izquierdas firmado, pero pese a eso seguimos sin presupuesto. La política es más seria.


¿Habrá referéndum en Cataluña?


No.


¿Seguro que no?


Seguro. Es un hecho absolutamente ilegal. La soberanía nacional reside en todo el pueblo español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión