Las dudas sobre los colegios integrados de Primaria y Secundaria

La Jota y Ayerbe empezarán el próximo curso. A medio plazo, también varios colegios de Miralbueno y Valdespartera.

Colegio La Jota, que será uno de los primeros centros integrados de Aragón.
Colegio La Jota, que será uno de los primeros centros integrados de Aragón.
Aránzazu Navarro

La DGA ha decidido apostar por centros integrados: centros públicos que agruparán Infantil, Primaria y Secundaria (como hacen los privados y concertados). Es una forma de que los alumnos no salgan tan pronto del colegio (a los 11 o 12 años). Y una solución para la falta de plazas de Secundaria en algunas zonas. También sirve para aprovechar espacios en colegios que están perdiendo niños. El próximo curso comenzarán los dos primeros colegios con esta fórmula. Su puesta en marcha genera algunas dudas:¿Cuáles serán los primeros centros integrados públicos de Aragón?

Los primeros, en el curso 2017-18, serán los colegios de La Jota en Zaragoza y el Ramón y Cajal de Ayerbe. El primero ya acoge este curso dos aulas de 1º de la ESO, que pertenecen al instituto Pilar Lorengar porque éste no tiene espacio. El próximo curso La Jota será centro integrado hasta 2º de la ESO. Y en cursos siguientes se aumentará progresivamente hasta 4º de la ESO. Falta decidir si en el futuro acoge también Bachillerato o los alumnos se trasladarán al instituto.


Los padres de los alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Pilar Lorengar que ahora están en el colegio han expresado su "inquietud y preocupación" al director del instituto por la falta de información sobre la situación de sus hijos. "Desconocemos en qué grado nos afecta este cambio, y si van a seguir en las instalaciones actuales o serán reubicados en el instituto", afirman en un escrito enviado esta semana. Según fuentes de la DGA, probablemente seguirán en el colegio integrado de la Jota.


El colegio de Ayerbe tiene ahora Primaria y 1º y 2º de la ESO, una excepción que se repite en más centros rurales de Huesca y Teruel. A partir del próximo curso se considerará oficialmente centro integrado y ofertará hasta 3º de la ESO. Al año siguiente se ampliará hasta 4º.¿Cuáles serán los siguientes?

A medio plazo, habrá más centros integrados en Zaragoza, pero no se han concretado los plazos. Primero se adaptarán dos en Miralbueno: Miralbueno y Julio Verne (Miralbueno II), que en principio tendrían también hasta 4º de la ESO. Y los nuevos centros anunciados de Valdespartera 3, Valdespartera 4, Valdespartera 5, Arcosur y Parque Venecia se construirán como centros integrados hasta Bachillerato. Pero aún están sin construir. Faltan unos 10 años hasta que sus futuros alumnos lleguen a la etapa de Secundaria. Podría haber más centros integrados (adaptando viejos o de nueva construcción), pero la DGA aún no lo ha confirmado.¿Cómo se organizarán en Miralbueno?


La previsión de la DGA es convertir en centros integrados los colegios de Miralbueno y Julio Verne (Miralbueno II). Hay un tercer colegio, el Julián Nieto Tapia, que no entraría en este plan. Educación ha informado a las familias pero sin entrar en detalles de cómo se haría. En el colegio Miralbueno hay preocupación porque el centro está saturado y no tienen espacio disponible. Se diseñó para para 3 vías, pero en algunos cursos tiene 4 y 5 clases. Una solución que barajaría la DGA es la ampliación del centro contando con unos terrenos anexos. El colegio Julio Verne es más nuevo y de momento tiene 3 vías hasta 3º de Primaria.


Los dos colegios afectados esperan más información, pero los padres en general ven con buenos ojos la idea. "Crear centros integrados nos parece una buena solución para los problemas de escolarización del barrio. Solo tenemos un instituto, que se está quedando viejo y pequeño. Dentro de dos años tendremos un problema grave de falta de plazas. Además, creemos que es mejor para los niños que no tengan que irse tan pronto al instituto y mezclarse con otros mayores", afirma Nicolás Pardos, miembro de la APA del colegio Julio Verne y de la Plataforma por un nuevo instituto en Miralbueno.¿Los alumnos de Primaria de centros integrados tienen garantizada su plaza automáticamente para la ESO?


Sí, los niños que empiecen en un centro integrado, pueden cursar desde Infantil hasta ESO o Bachillerato sin salir del centro. Tendrán la plaza garantizada. También habrá institutos adscritos para los que quieran cambiar al final de Primaria a un instituto.¿Y qué pasará cuando lleguen a la etapa de Bachillerato?


En los centros integrados que ofrezcan hasta 4º de la ESO (como en principio se prevé que sea la Jota), al acabar esta etapa los alumnos tendrán plaza de Bachillerato garantizada en unos de los institutos adscritos de su zona.¿Cómo será la convivencia de los alumnos más pequeños y mayores en los centros integrados?


Cada etapa tendrá sus propios horarios y organización. En Secundaria se da una hora lectiva más al día y con jornada continua. Muchos colegios están inmersos ahora en el proceso de cambio de jornada para Primaria. En principio los alumnos no coincidirán en el recreo. Pueden hacer actividades conjuntas de centro (como actividades culturales).¿Los alumnos de Secundaria de los centros integrados podrán usar el comedor?


Es un tema que aún no se ha decidido. Ahora, en los centros rurales que tienen 1º y 2º de la ESO sí usan el comedor. En Zaragoza, los alumnos de Secundaria de centros públicos tienen jornada continua y los institutos no tienen comedor. Falta decidir si se ofrece esa opción en los centros integrados. Se estudiará caso por caso.

¿Se contratarán nuevos profesores para los centros integrados?

Los profesores de ESO y Bachillerato de los centros integrados serán de la plantilla de Secundaria, no maestros del colegio. La DGA asignará los profesores que correspondan.

Los alumnos pasan ahora al instituto con 11 o 12 años. ¿Es una edad adecuada?

Hay debate entre las familias y expertos sobre la madurez de los niños al acabar 6º y pasar al instituto. Antes, con la EGB, el cambio se producía dos años más tarde. Muchos padres preferirían que los niños siguieran más tiempo en los colegios.


"El paso de Primaria a la ESO supone un cierto desconcierto tanto para las familias como para los alumnos. Los padres se muestran preocupados por este cambio. A veces no ven a sus hijos suficientemente preparados para afrontar el paso al instituto con éxito. Los horarios son distintos, las normas varían, la forma en la que los profesores se relacionan con los alumnos también lo son, conviven alumnos de 12 años con otros de 18 años... Son circunstancias que les hacen sentir cierta inseguridad", afirma la psicopedagoga Olga Lázaro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión