Aragón pierde 479 autónomos en 2016

Es la sexta comunidad con mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia.

La hostelería concentra un amplio número de autónomos.
La hostelería concentra un amplio número de autónomos.
E. P.

Aragón cierra 2017 con malos datos en lo que a autónomos se refiere. Frente al crecimiento registrado a nivel nacional (25.479 nuevos autónomos), la región acusó un descenso de 479 autónomos, lo que supone una bajada del 0,5%. Es la sexta mayor pérdida a nivel nacional de las ocho comunidades autónomas que vieron disminuir su número de empresarios, solo pierden menos que Aragón las comunidades de Cantabria y La Rioja, en una lista que encabeza Castilla y León.


“Si a nivel nacional hablamos de una recuperación del colectivo, aquí es todo lo contrario”, asegura Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón. “El Gobierno regional tiene que ser consciente de la importancia del colectivo autónomo, con más de 105.000 personas, y poner todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo”, remarca Mazuelas. “Los autónomos somos el motor de la creación de empleo tanto en España como en Aragón y ahora estamos en una situación crítica. Si no se toman las medidas necesarias que impulsen la aparición de nuevos emprendedores y, por supuesto que ayuden a mantener las actividades que ya están en marcha, no podremos hablar de una recuperación del tejido productivo ni del empleo en la región”.


Así, el número de trabajadores por cuenta propia en Aragón, a cierre de diciembre de 2016, es 105.524.Evolución por provincias

Por provincias, las tres cerraron 2016 en negativoTeruel ha cerrado 2016 con 245 autónomos menos, un -1,8%. Huesca ha perdido en 2016 el 0,7% de sus trabajadores por cuenta propia, 170 autónomos y Zaragoza ha restado el 0,1%, en total 64 autónomos, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.Sectores

La construcción, a la que se dedica uno de cada diez autónomos en Aragón, ha sido la que ha registrado una mayor pérdida en número, 400 autónomos menos que al empezar el año 2016, lo que supone una reducción del 3,2%. Las actividades administrativas registran la segunda mayor caída porcentual, con un descenso 57 autónomos.


Además de los 400 autónomos perdidos en la construcción, destacan los 233 del comercio, los 183 de la hostelería y los 122 de la agricultura, todos sectores claves en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión