Pioneros de la innovación en las aulas

La sexta edición del ciclo Educar para el Futuro de la Obra Social de Ibercaja abrió ayer sus puertas con experiencias de cambio en colegios del país.

Pioneros de la innovación en las aulas
Pioneros de la innovación en las aulas
Aránzazu Navarro

La sexta edición del ciclo Educar para el Futuro, promovido por la Obra Social de Ibercaja, quiere centrarse en la innovación en las aulas. Y para escenificar su objetivo principal, fue inaugurado ayer con un coloquio entre los responsables de varias experiencias de éxito en el país, que demuestran que el hecho de cambiar las metodologías en las clases no está reñido con los buenos resultados escolares ni con la implicación de toda la comunidad educativa.


Para ello contó con ejemplos como los de Pepe Menéndez, director adjunto de la Fundació Jesuïtes Educació, un grupo de colegios que han decidido hacer grupos más grandes, de unos sesenta alumnos, con más docentes en cada aula, y trabajos en grupo o por objetivos. Una manera de impartir docencia que han adoptado ya 25 escuelas de la Comunidad vecina –19 de ellas, de la red pública–, a través del programa Escola Nova del que forma parte Boris Mir, al que han pedido adherirse otras 480. Un proyecto que surgió de la sociedad civil y que ha sido adoptado por las propias administraciones catalanas como paradigma de nuevas formas de hacer en lo educativo.


Asimismo, compartió su trabajo Mercedes Santos, cuya cooperativa Ártica crece cada año –se dedicaba solo a la Formación Profesional y hoy acogen a escolares desde los cero años hasta la etapa de Bachillerato–, a base de una forma de dar clase con horas de cocina o proyectos artísticos integrados en su currículo.


También habló ayer Irene Ranz, en cuyo colegio Brotmadrid reservan ocho plazas para niños con dificultades de aprendizaje en cada aula, en las que se reciben contenidos por ámbitos y la propia experimentación del escolar, y no a través de las asignaturas tal y como las conocemos tradicionalmente.Una posibilidad cierta

Ante un salón de actos del Patio de la Infanta repleto, en una mesa moderada por el profesor aragonés César Bona, los expertos compartieron sus proyectos y contestaron sí a la pregunta que se formulaba en el título de la charla: innovar en los centros educativos es posible.


Antes de que comenzara su exposición, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que el ciclo que promueven busca dar herramientas para transformar el actual modelo educativo, necesitado de cambios. La responsable de Educar para el Futuro, Ana Farré, incidió en la oportunidad que se abre para los colegios con estas nuevas formas de impartir clase y recordó que las actividades que comprende este ciclo se extenderán hasta el 27 de abril.


Por último, la consejera de Educación, Mayte Pérez, encargada de inaugurar la jornada, opinó que "educar para el futuro es una obligación en el presente", lo que incluye la necesidad de incorporar la innovación en las aulas de la Comunidad. Ante un foro lleno de profesores, a los que agradeció su compromiso y su esfuerzo diarios, Pérez insistió en que el cambio metodológico en los colegios de la Comunidad es urgente, ya que, en su opinión, "no se pueden resolver problemas nuevos con soluciones viejas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión