De la incomunicación de Lambán y Echenique...

El distanciamiento entre los socios de investidura se ha agrandado, con cruces de acusaciones y desplantes por el incumplimiento de los acuerdos.

El líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, y el presidente, Javier Lambán, en la DGA.
De la incomunicación de Lambán y Echenique...
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, no tiene ningún reparo a la hora de confesar la incomunicación con el líder de Podemos, Pablo Echenique, con el que solo se ha reunido en dos ocasiones. Este hecho es buena muestra de la relación entre los socios de investidura, dominada por una tensión que se ha ido incrementando conforme pasaban los meses, influida por las citas electorales nacionales y los desplantes, con la disputa del voto de izquierdas de trasfondo. El incumplimiento de los acuerdos se ha convertido en arma arrojadiza, aunque en el actual bloqueo presupuestario influye también el debate interno de la formación morada de cara a su congreso.

Incumplimiento del decálogo

Podemos respaldó la investidura de Lambán a cambio de una serie de medidas, para lo que se constituyó un observatorio que evidenció meses después la falta de «avances» para combatir la emergencia social o reducir los nombramientos a dedo. Sus conclusiones se conocieron antes de que se presentara el borrador presupuestario de 2016, pero no impidió a la formación morada respaldar las cuentas. Un año después, es uno de sus argumentos centrales para sostener su negativa a negociar.

Crisis en las Cortes 

El pulso que mantuvieron por el relevo de Antonio Cosculluela en la Presidencia de la Cámara elevó la tensión el pasado verano. El PSOE acabó claudicando y cedió el puesto a la podemista Violeta Barba a cambio de un compromiso de diálogo firmado por toda la izquierda y que la formación morada dinamitó en menos de un mes.

Las modificaciones de las cuentas

El incumplimiento de parte de las enmiendas pactadas a los presupuestos, sumadas a las modificaciones, distanció aún más a socialistas y podemistas el pasado otoño.

La investidura de Rajoy

Echenique se ha empeñado en responsabilizar a Lambán de la decisión de la dirección federal del PSOE de permitir con su abstención la investidura del líder del PP. Lo repite cada vez que puede.

La clave interna de Podemos

Las relaciones se han complicado aún más por el proceso interno de la formación morada, que a principios de febrero celebrará su congreso para dilucidar su modelo político. El enfrentamiento entre las corrientes que plantean romper o tender puentes con el PSOE envenena la situación en Aragón. No hay olvidar que Echenique, número tres del partido, se ha posicionado con Pablo Iglesias, partidario de la ruptura. Solo en Podemos niegan que la clave interna influya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión