Las consultas por la gripe se disparan también en los centros de salud

Sanidad refuerza algunos consultorios y suspende otras 30 intervenciones en
el Miguel Servet ante la falta de camas.

Una de las salas de espera del centro de salud del Picarral, ayer a mediodía.
Las consultas por la gripe se disparan también en los centros de salud
Heraldo

No solo los servicios de Urgencias de los hospitales están notando el aumento de casos de gripe de las últimas semanas, las consultas en los centros de salud se han disparado y las salas de espera estaban a rebosar ayer por la mañana. Aunque el Salud ha reforzado algunos consultorios, otros facultativos de Atención Primaria se quejan del exceso de trabajo.


Aunque han sido las Urgencias las que se han desbordado por la presión asistencial y la falta de camas, los médicos de Atención Primaria también han soportado una importante presión asistencial en los últimos días. Aunque muchos destacan los refuerzos recibidos, otros lamentan la sobrecarga de trabajo ante el incremento de atenciones. "La semana pasada ya se notó y, ahora, ya estamos a tope. A nosotros no nos han reforzado", aseguró un facultativo de Primaria de un centro de salud de Zaragoza capital. Una apreciación que confirmaba otro compañero, que lamentó que al aumento de trabajo se habían unido la semana pasada problemas informáticos que ralentizaban las consultas.


El propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, confirmaba hace unos días que ante la llegada de la gripe, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) había reforzado con más personal los centros de salud para evitar los problemas que se produjeron el año pasado durante la temporada de gripe, cuando hubo demoras de hasta cuatro días en algunos equipos de Atención Primaria.

Presión en Urgencias

Tras estar la semana pasada al límite, con decenas de pacientes pendientes de ingreso, la presión asistencial continúa en las Urgencias de los hospitales. Aunque con menos problemas de los esperados ante las previsiones meteorológicas de estos días, el Salud suspendió ayer de nuevo una treintena de operaciones programadas en el Miguel Servet. El objetivo con esta medida es poder dejar camas libres en el hospital, que ya está al cien por cien de su capacidad. El embudo que se ha creado en los servicios de Urgencias se ha producido por la carencia de habitaciones libres, ya que los ingresos han aumentado considerablemente durante los últimos días.


Si lo habitual es que entre un 12% y 13% de los pacientes que llegan desde Urgencias ingresen, la semana pasada se llegó a un 20%. Aunque todavía se están analizando las causas de este aumento, Salud Pública considera que es en parte por el tipo de cepa que está circulando en estos momentos, la A H3N2, que lleva patología asociada y afecta especialmente a la población mayor.


Por su parte, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia en el pleno del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, para que explique de forma precisa la saturación en los servicios de Urgencia de los hospitales públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión