El ciclo Educar para el Futuro reabre para ayudar a los colegios a innovar

El programa de Ibercaja inaugura su VI edición, que tendrá más de 60 ponentes.

David Calle, Juan Carlos Sánchez y Ana Farré, este martes en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
El ciclo Educar para el Futuro reabre para ayudar a los colegios a innovar
Oliver Duch

La Obra Social de Ibercaja continuará este año, por sexto consecutivo, educando para el futuro. Y lo va a hacer con la edición más ambiciosa de su ciclo educativo. El programa se inició en 2012 con nueve ponentes y talleres complementarios y, ahora, serán 62 los conferenciantes y más de 55 actividades presenciales. Como en la pasada convocatoria, que contó con 10.500 asistentes, Educar para el Futuro se va a especializar en innovación en las aulas. Este año, a solo un día de su apertura, ya hay 2.843 inscritos.


El ciclo se centrará en los próximos meses en siete áreas, con especial atención a las necesidades específicas de aprendizaje, la educación emocional, los espacios de aprendizaje y el liderazgo y la creatividad. Además, según señaló ayer su responsable, Ana Farré, habrá espacio para nuevas maneras de impartir matemáticas, neurociencia, y robótica y nuevas tecnologías. Para la transmisión de estas nuevas formas de enseñanza, Ibercaja ha reclutado a grandes expertos de todos los campos, tanto españoles como de Australia, Gran Bretaña o Estados Unidos.


Entre ellos, se encuentran Luz Rello, investigadora de la Universidad Carneggie Mellon de Pittsburgh y creadora de una app que, a través de juegos lingüísticos, puede diagnosticar algún tipo de dislexia. También participarán en los diversos ciclos de este año el australiano John Campbell, que enseña claves para el liderazgo educativo; el psicólogo británico Andy Cope, que hablará de cómo llegar a ser brillante; Álvaro Bilbao, que abordará formas de desarrollo del cerebro o Fernando de Pablo, artífice del ‘visual thinking’ y partidario de introducir el dibujo de manera transversal en las aulas para ayudar en el aprendizaje de todas las asignaturas. A ellos se le unirán la responsable de educación de Lego, Rocío Lara, o Javier Romero, creador del método Bapne de aprendizaje a través del movimiento del cuerpo.


Como novedad, el presente ciclo, que dará comienzo este miércoles con una mesa redonda moderada por César Bona (a las 19.00 en el Patio de la Infanta de Ibercaja), contará por primera vez con la homologación del Gobierno de Aragón, que concederá créditos a los profesores participantes. Todas las sedes de la Obra Social de Ibercaja acogerán alguna actividad que, además, podrán seguirse en su gran mayoría a través de streaming. El 80% del programa de 2017 es gratuito, y el resto cuenta con subvenciones.


A la presentación del ciclo, que ha tenido lugar este martes, ha asistido uno de sus ponentes, David Calle, nominado al prestigioso galardón a mejor profesor del mundo al que también optó el aragonés César Bona. Calle, creador de una academia y de la plataforma en internet Unicoos, con la que imparte lecciones de manera sencilla a través de vídeos de youtube, ha apostado por fomentar en los colegios la inteligencia emocional, «la más importante de las inteligencias» desde su punto de vista. El experto educativo, que gracias a esta plataforma gratuita ha resuelto más de 100.000 dudas de profesores y alumnos solo en un año, cree que los colegios deberían incorporar una asignatura sobre aprender a hablar a los demás, superación y distinguir lo bueno de lo malo, y se muestra partidario de que los escolares aprendan a través de nuevas tecnologías y la clase se dedique al debate y la profundización de conceptos.

Un escenario cambiante

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, se ha felicitado por la nueva edición de Educar para el Futuro, que ve como una herramienta de apoyo para docentes, padres y alumnos «en un escenario que precisa transformar el actual modelo de enseñanza, ya que el 40% de ocupaciones futuras aún no existen».


Por su parte, la directora del Patio de la Infanta y responsable del ciclo, Ana Farré, ha destacado las oportunidades que se abren para la comunidad educativa con las nuevas herramientas y ha informado de que todos los ponentes han sido seleccionados tras más de 140 entrevistas y con criterios científicos. «Uno de nuestros fines es empoderar al docente y poner al alumno en el centro de todo el sistema», ha señalado.

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