Los hospitales públicos atienden casi 17.700 urgencias en los primeros diez días del año

Hubo 1.240 asistencias más respecto al mismo periodo de 2016
y los ingresos aumentaron en 377.

Del 1 al 10 de enero.
Los hospitales públicos atienden casi 17.700 urgencias en los primeros diez días del año
Heraldo

La gran presión asistencial en los servicios de Urgencias y la falta de camas han obligado a anular hasta un centenar de operaciones en los últimos cuatro días. Esto, unido al aumento de los casos de gripe, que se han disparado y en una semana han enfermado casi 2.000 personas, ha hecho que el comienzo de año haya sido una auténtica cuesta de enero para los hospitales aragoneses. Las cifras también lo demuestran: según los datos del Gobierno de Aragón, en los primeros diez días de enero, los servicios de Urgencias de los centros públicos han atendido 17.669 pacientes, 1.240 más (un 7,55% más) que en el mismo perido del año pasado.


El principal hospital aragonés, el Miguel Servet, también ha sido el que más urgencias ha registrado: 5.801 pacientes entre los servicios del edificio general, el Infantil y el Maternal. Entre el 1 y el 10 de enero de 2016, este centro sanitario atendió a 5.491 pacientes que llegaron por Urgencias, lo que supone que en 2017 ha sufrido un incremento del 5,65%. Por días, el lunes 2 de enero fue el que más atenciones registró (645), seguido del domingo 8 de enero (629). Los ingresos solicitados desde Urgencias en estos diez primeros días en el Servet han sido de 831, frente a los 690 del comienzo de 2016 (es decir, un 20% más). El promedio de urgencias atendidas diariamente en el Servet ha sido de 580 (por encima de la media de pacientes que se atienden habitualmente en este servicio durante el resto del año).


Porcentualmente, el hospital aragonés en el que más han aumentado las atenciones en Urgencias comparando las cifras de este año y el pasado ha sido el de Jaca, donde han pasado de 388 de 2016 a las 473 de 2017 (con un incremento del 21,91%), seguido del hospital de Alcañiz (un 16,47% más) y del San Jorge, de Huesca (un 13,81% más). En el lado opuesto de la balanza está el hospital Provincial, el único donde las atenciones han bajado, aunque ha sido solo un 2,09%. Aun así han  pasado 701 pacientes en diez días. El centro hospitalario donde menos han crecido las atenciones en los servicios de Urgencias ha sido el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (un 2,90%).


La vuelta del primer puente del año (el lunes 2) fue, precisamente, el día en el que mayor colapso registraron las urgencias en casi todos los hospitales de la Comunidad, con cifras que alcanzaron las 645 atenciones en el Servet, 451 en el Clínico o 326 en el San Jorge. El frío, la acumulación de festivos sin consulta de los médicos de familia y el incremento de los casos de gripe fueron las circunstancias que hicieron que aumentara la presión asistencial. Y esto derivó en algunos casos, como en el Servet, en la existencia de pacientes en el pasillo, salas de observación llenas y enfermos derivados a otros hospitales.

La gripe se dispara

Aunque Aragón no está entre las comunidades donde la tasa de incidencia de la gripe ha sido más alta, Salud Pública calcula que cerca de 2.000 personas enfermaron durante los primeros días del año y la tasa ha llegado a los 141,5 casos por cada 100.000 personas, más del doble que la semana anterior. Entre el 2 y el 8 de enero, en los servicios de Urgencias de los diez hospitales públicos aragoneses se han atendido 331 casos de gripe, lo que supone un 2,6% del total de las asistencias en esta semana.


El virus está atacando con más virulencia a las personas mayores, la mayoría de ellas con otras patologías añadidas, como problemas respiratorios. Desde Salud Pública explicaron que a pesar del aumento, no ha habido un incremento de casos graves ni un aumento de mortalidad. Desde el Salud explicaron que en los últimos cuatro días se han anulado hasta un centenar de operaciones, una medida con la que se pretende dejar camas libres para los enfermos que llegan a través de los servicios de Urgencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión