Primeros pasos de la DGA para declarar BIC la fiesta de Santa Orosia

Varios técnicos de Patrimonio se han reunido en Yebra de Basa con representantes de las instituciones implicadas.

La primera reunión sobre el terreno se ha producido en Yebra de Basa.
La primera reunión sobre el terreno se ha producido en Yebra de Basa.
Comarca de la Jacetania

Las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego avanzan en su demanda por conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de Santa Orosia. Este jueves, representantes ambos organismos, así como de los municipios y entidades sociales implicadas, han mantenido una reunión en Yebra de Basa con técnicos de Patrimonio de la Diputación General de Aragón (DGA).


En noviembre, los alcaldes de Jaca, Sabiñánigo y Yebra presentaron a la DGA la solicitud formal de la citada declaración. Ahora, mediante esta primera reunión sobre el terreno, los técnicos encargados de estudiar y tramitar el expediente han conocido personalmente la trayectoria y tradición de Santa Orosia.


Se trata de un paso más hacia la obtención de un título que, de forma unánime, se considera de gran importancia por el “enriquecimiento cultural, social, histórico, patrimonial y turístico que puede suponer para las futuras celebraciones”. Así lo han manifestado durante el encuentro las presidentas de ambas comarcas que, junto con los alcaldes de las tres localidades implicadas, entre otros, han acompañado a los técnicos durante la visita.


Los primeros ediles confían en que el expediente se estudie durante el ejercicio de 2017 y esperan que para el año 2018 la fiesta de Santa Orosia disponga ya del reconocimiento. Las tres instituciones, según explican en nota de prensa, plantean el objetivo de proteger las tradiciones y actos que se celebran alrededor de esta fiesta. También se pretende promover acciones para la conservación y difusión de este patrimonio cultural.


En el encuentro también han estado presentes miembros de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca y representantes de la Asociación Cultural O´Zoque, entre otros referentes del tejido social de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión