CHA y PSOE piden a Lambán que ponga en valor las políticas progresistas de Aragón

El presidente se ha reunido con los dos grupos para consensuar la postura de la Comunidad en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Los portavoces de PSOE y CHA en las Cortes de Aragón, Javier Sada y Gregorio Briz, respectivamente, han pedido este viernes al jefe del ejecutivo, Javier Lambán, que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo martes "ponga en valor" las políticas progresistas que se están desarrollando en la comunidad.


Lambán ha cerrado este viernes con los portavoces de los dos grupos que sustentan a su gobierno en el Parlamento la ronda de contactos políticos que inició el lunes para consensuar la postura que la comunidad defenderá en la conferencia, que se celebrará en el Senado el martes, 17 de enero.


Sada ha explicado después, en declaraciones a los medios de comunicación, que Lambán debería trasladar a sus homólogos la necesidad de "garantizar en España el modelo progresista y de recuperación social" que ya ha empezado a ponerse en marcha en Aragón.


Y tendría que obtenerse la garantía por parte del Gobierno de España, ha añadido, de que se permite o se facilita este modelo con un nivel adecuado de financiación autonómica y local o de aportaciones a la dependencia. Pero también sin la presentación de recursos ante los tribunales relacionados con las leyes sociales que se aprueben en la comunidad.


En todo caso, Sada ha insistido en que las reivindicaciones propias de Aragón ante el Gobierno de España tienen que darse en el seno de la Comisión Bilateral, que es "el sitio para la negociación".


Por su parte, Gregorio Briz ha coincidido en que en este foro Aragón debe de hacer valer "los pactos y las políticas progresistas" desarrolladas desde julio de 2015, cuando el actual ejecutivo tomó posesión.


También serán importantes, ha vaticinado, los debates sobre la dependencia y la despoblación, pero estos, sin una nueva arquitectura institucional y territorial, en la línea del federalismo, "no van a funcionar", según Briz. El acuerdo sobre la financiación autonómica es importante para Chunta Aragonesista para conseguir autonomía financiera y que los derechos históricos "se materialicen".


Además, Briz estima que sería bueno que en la conferencia de presidentes también se hablara del asunto de la austeridad y del reparto de los objetivos del déficit si estos se relajan, algo que sería "clave" para las autonomías porque éstas tendrían que hacer "menos esfuerzos".


CHA ha pedido a Lambán también que pida al Estado que no recurra ante los tribunales leyes sociales que benefician a los aragoneses, como la de emergencia social.


Pero ha reconocido que lo importante es poner en valor la importancia de la comisión bilateral, que debería de ser convocada para que los gobiernos de Aragón y de España se puedan sentar a debatir los asuntos que afectan a la comunidad.


El portavoz de CHA ha recordado que hacía tiempo que no se celebraba una conferencia de presidentes, que posiblemente ha sido convocada por el nuevo contexto político en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene mayorías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión