¿Hace falta sangre con urgencia en Aragón?

Un mensaje en cadena a través de las redes sociales pone en alerta a la población, pero la asociación de Donantes de Sangre en Aragón llama a la prudencia y subraya, eso sí, la carencia de la sangre del grupo 0, tanto positivo como negativo.

El proceso de donación de sangre dura unos 20 minutos.
El proceso de donación de sangre dura unos 20 minutos.
Raquel Labodía

Quizá usted se haya alarmado tras recibir un whatsapp de un amigo esta mañana. "Necesitamos sangre con muchísima urgencia en Aragón. Lo más necesario en estos momentos es el grupo 0+, pero estamos escasísimos de todos los grupos. Si no podéis donar, por favor por lo menos difundirlo entre vuestros contactos porque es muy urgente. No tenemos ni para cubrir todas las operaciones”.


Pese al alarmante mensaje que circula desde anoche por las redes sociales, la demanda de sangre en Aragón en esta época del año es la habitual, aunque sí que es cierto que, como siempre, escasea mucho la sangre del grupo 0, tanto positivo como negativo. "Nos hacen falta sangre de cero positivo y de cero negativo en todo Aragón, pero es una situación habitual. No ha pasado, de momento, nada extraordinario", ha explicado esta mañana Mª Carmen González, presidenta de Donantes de Sangre de Zaragoza. González llama a la prudencia: "Los negativos nos llevan de cabeza siempre porque hay menos personas en Aragón de este grupo. Pero, por suerte, no ha pasado nada fuera de lo ordinario estos días", subraya.


Eso sí, que no haya pasado nada extraordinario en este inicio de 2017 no implica que haya que olvidarse de donar sangre: "Nos hace falta sangre siempre. Hace falta donar los 365 días del año", recalca la presidenta. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.


Para donar sangre, un proceso que apenas dura 20 minutos, basta con acercarse de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.00 o los sábados de 8.30 a 14.00 a la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ubicada en la calle Duquesa Villahermosa (entrada por calle Ramón Salanova nº1). Además, la Asociación de Donantes de Sangre de Aragón tiene un calendario de extracciones que visita diferentes zonas o localidades de la Comunidad. En los próximos días visitan Tauste, Tarazona, Calatayud o Escatrón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión