De Cospedal reconoce la relación entre la gestión del Ministerio y la tragedia del Yak

La ministra comparecerá el lunes en la comisión de Defensa del Congreso y explicará el cambio de la "línea tradicional" del Ministerio ante el accidente.

Desde Rota a la Base de Zaragoza. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estuvo ayer en la Base Naval de Rota para visitar en aguas de la bahía de Cádiz el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', que aparece en la foto. Fuentes militares confirmaron ayer a este diario que en la agenda de la ministra ya está la visita a la Base Aérea de Zaragoza, que podría ser la próxima semana.
De Cospedal reconoce la relación entre la gestión del Ministerio y la tragedia del Yak
Ee / román ríos

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que ha cambiado la "línea tradicional" del Ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42, en el que murieron 62 personas en mayo de 2003, porque, tal como dice el informe Consejo de Estado, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla".


"Creo que así debe ser", dijo en una entrevista en la ‘Cope’, una día después de reunirse con los familiares de las víctimas, que se declararon aliviados por la decisión de la ministra al asumir el dictamen del Consejo de Estado que reconoce "la responsabilidad patrimonial del Estado". Además, la ministra se comprometió a buscar los contratos de los 43 vuelos en aviones soviéticos a Afganistán en 2003.


De Cospedal precisó que dicho informe no es vinculante, pero decidió seguirlo y "cambiar" la posición tradicional de Defensa, que desde hace 13 años no admitía la responsabilidad. La ministra apuntó que, tal como dijo el Consejo de Estado, considera "bastante evidente" que "hay una relación entre el funcionamiento del Ministerio de Defensa y la tragedia que ocurrió". "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", insistió la ministra de Defensa, frente a la línea de Federico Trillo.


Como señaló la nota de Defensa, De Cospedal incidió en que el Ministerio no va a admitir ninguna "culpa", ni "dolo" (como el dictamen del Consejo de estado), ni ganas de hacer daño, "pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado".


Aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer". "Hay reparaciones que no son económicas, que tienen que ver con reconocimientos", dijo.


Preguntado por la situación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, hizo hincapié en que hubo un pleno del Congreso extraordinario sobre el tema y todas las sentencias de los tribunales fueron absolutorias. De este modo, cree que "las responsabilidades políticas hace mucho que se dilucidaron" y, además, defendió que "las sentencias tienen que servir para algo". Argumentó así que no se le puede quitar a Trillo "su derecho más básico" que es el derecho a trabajar recuperando su plaza de funcionario, como letrado, precisamente en el Consejo de Estado.


En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también defendió al exministro de Defensa en su regreso al puesto de trabajo porque "no ha sido condenado por nada y no ha perdido la condición de funcionario".


Catalá insistió a ‘Onda Cero’ en que no se debe pedir perdón "por culpabilidad" en el accidente del Yak-42, pero añadió que "sí, tal vez, por no haber atendido adecuadamente" a los familiares de las víctimas. Catalá intentó explicarse mejor que el martes y señaló que "no hay que pedir perdón porque no hay culpa, pero estar cercano a las víctimas, con reconocimiento y afecto".


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera "gestos" del Gobierno con las víctimas del Yak y si la ministra ofrece las "necesarias explicaciones" el lunes en la comisión del Congreso no hará falta volver a citarla en el pleno del Congreso.


La vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, espera también que la ministra dé satisfacción a las familias durante su comparecencia del próximo lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión