Aragón y el Estado acuerdan convocar la comisión Bilateral antes de que finalice abril

La Conferencia de Presidentes creará un registro para evitar la duplicidad en las ayudas sociales.

La vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, en el momento de saludar al consejero Vicente Guillén, ayer en Madrid.
Aragón y el Estado acuerdan convocar la comisión Bilateral antes de que finalice abril
enrique cidoncha

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, acordaron ayer celebrar la comisión Bilateral Aragón-Estado alrededor de Semana Santa, que este año se celebra a mitad de abril. La última reunión de este órgano se celebró en 2013 y, entre los acuerdos, destacó un impulso a los proyectos de desdoblamiento de la N-232 y a las obras del Pacto del Agua.


El acuerdo entre Bermúdez de Castro y Guillén se produjo en un aparte de la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que celebraron ayer el Gobierno y las Comunidades. En ella, se cerró el orden del día que aborarán Mariano Rajoy y los líderes de 15 de las 17 Comunidades (Cataluña y País Vasco de momento no han confirmado su asistencia).


Uno de los puntos más destacados es "el impulso a la tarjeta social". Esta tarjeta será una especie de registro personal en el que quedará constancia de todas las ayudas sociales que recibe cada ciudadano de todos los niveles de la administración. Así, colaborarán el Gobierno central, las Comunidades y los ayuntamientos. El objetivo es que no haya duplicidades (y evitar el fraude de las personas que reciben subvenciones equivalentes de dos administraciones, como si fuesen residentes en ambas) y también garantizar que todas las personas tienen acceso a las ayudas que les corresponden. "Todos estamos de acuerdo en crear esta tarjeta social para saber exactamente qué prestaciones y ayudas recibe cada persona", expuso Bermúdez de Castro.

Financiar la dependencia

Otro de ejes de la reunión será la financiación autonómica. El secretario de Estado de Hacienda, José Henrique Fernández de Moya, explicó que se acordará la creación "en el plazo de un mes" del grupo de expertos que deberá pactar el detalle del nuevo modelo de financiación, para el que no dieron plazo. La declaración que se apruebe incluirá una mención a la dependencia. Según la ley, el Estado debería financiar el 50% de las ayudas de dependencia, algo que las Comunidades denuncian que todavía no está sucediendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión