Llenar el depósito del coche cuesta 7,5 euros más que hace unos meses

La decisión de la OPEP de recortar la producción pone fin a los buenos precios. La subida, sumada al impuesto, provoca incrementos de hasta el 15%.

La gasolina, en máximos desde el verano de 2015
La gasolina, en máximos desde el verano de 2015
G. Mestre

Los aragoneses que durante estas fiestas hayan viajado o repostado se habrán dado cuenta. El precio del combustible ha subido generosamente después de meses a la baja. La decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008 con el fin de, precisamente, poner al alza los precios, ha dado resultado de forma inmediata después de que cerraran su acuerdo a finales de noviembre del año pasado.


En Aragón, el precio medio de la Gasolina 95 ha pasado de estar en octubre a 1,15 euros el litro a casi 1,27 en estos primeros días del 2017. Del mismo modo a lo que ocurre con el gasóleo, que ha pasado de estar a 1,01 euros a 1,16 durante la semana pasada.


Si se compara con los precios que pagaban al ir a repostar los aragoneses hace poco más de un año, el incremento ronda el 15%, debido no solo a la subida del precio del barril Brent sino también al nuevo impuesto sobre los hidrocarburos que la DGA puso en marcha.


Este nuevo gravamen aumentó el precio de la gasolina y el gasóleo de automoción en 2,4 céntimos el litro en el tramo autonómico, y su entrada en vigor hizo que automáticamente Aragón pasara de ser una de las autonomías que históricamente tenían una gasolina más barata a estar en la media nacional.


De esta forma, entre el impuesto y las subidas recientes, llenar un depósito medio de 50 litros con gasóleo o gasolina cuesta ahora 7,5 euros más que en diciembre de 2015.

Diferencias muy importantes por gasolineras y provincias

Aún con todo, el precio al ir a repostar puede depender en gran medida estos días de la gasolinera con la que los consumidores se topen. En Zaragoza se dan diferencias de hasta 18 céntimos en la gasolina, siendo la más barata la del Alcampo de Los Enlaces a 1,11 euros el litro.


En Huesca, donde el precio medio es de 1,27 euros, se encuentran varias estaciones a 1,11 euros también en Gurrea de Gállego, Fraga y Monzón. Por su parte, Teruel guarda la estación de servicio más económica estos días, la de Alcorisa, con un precio de 1,10 euros el litro.

Los pequeños transportistas, “ahogados” por el impuesto y la subida del gasóleo

Pero más allá de los conductores utilitarios, el sector del transporte profesional es el que más está notando el alza de precios en lo que respecta al gasóleo. Y en especial los pequeños transportistas.


Aunque la DGA legisló para que el nuevo impuesto dejara exento a los conductores profesionales (a los que se les está devolviendo trimestralmente el coste del tributo que pagan al repostar), el mecanismo para devolver estos pagos se rige por el sistema de subvenciones al gasóleo profesional que tiene la Agencia Tributaria, y que no contempla a los vehículos de menos de 7,5 toneladas.


En la práctica, esto ha supuesto que desde primeros de año los transportistas que trabajan con furgonetas o pequeños camiones por debajo de este tonelaje hayan tenido que pagar el impuesto a pesar de ser profesionales, una situación “absolutamente ilógica”, ante la que han protestado varias veces sus organizaciones profesionales.

 


“No estábamos a favor del impuesto desde el principio, pero es una decisión política y presupuestaria ante la que poco podemos hacer, pero lo que no nos cabe en la cabeza es cómo no se ha encontrado una solución para devolver el impuesto a una parte importante de los conductores profesionales. Es algo totalmente arbitrario, y no se le ha querido buscar remedio”, comenta María José Pardo, gerente de Tradime, la asociación que aglutina en Aragón a la mayoría de los transportistas autónomos.


Según los cálculos de esta asociación, el alza en el precio del gasóleo durante los últimos meses sumado al pago del impuesto del que deberían estar exentos ha supuesto un sobrecoste de más de 1.000 euros de media durante 2016 para cada pequeño transportista que se haya visto en esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión