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Aragón

De la Serna eleva a 88 millones la inversión entre el puerto de Sagunto y la línea a Zaragoza

El ministro confirma que el dinero empezará a gastarse este 2017 y las actuaciones continuarán hasta 2021.

El ministro de Fomento,Iñigo de la Serna, en una imagen de archivo.
De la Serna eleva a 88 millones la inversión entre el puerto de Sagunto y la línea a Zaragoza
C. Moya/ Efe

Habrá dinero para mejorar la conexión del puerto de Sagunto con el tren a Teruel, para hacer apartaderos en la línea hasta Zaragoza y también para mejorar sus tramos más lentos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificó ayer su compromiso expreso de "reforzar" la línea ferroviaria que une Zaragoza,Teruel y el puerto de Sagunto con una inversión que se acercará a los 100 millones de euros hasta 2021.

Además, el ministro garantizó que el inicio de la ejecución de las obras no se dejará para el final de este periodo, sino que la inversión directa "empezará en 2017". El ministro confirmó estos compromisos durante la presentación ayer del plan de inversiones para los puertos del Estado entre 2017 y 2021.

De la Serna vinculó este primer compromiso de su mandato con la línea aragonesa –que forma parte del reivindicado corredor Cantábrico-Mediterráneo– con el "espectacular" aumento de demanda que estarían experimentando los puertos levantinos, especialmente el de Sagunto (Valencia), y a la capacidad logística de Zaragoza y Teruel. El ministro señaló que esta línea ferroviaria es "estratégica" para canalizar el tráfico de esas mercancías portuarias hasta la "área logística" aragonesa, desde la que se distribuirían al resto de Europa.

Según detalló, el Ministerio tiene previsto mejorar esa conexión a través de cuatro tipo de actuaciones. La más inmediata atañe directamente al puerto de Valencia. Este ente del Estado destinará 34,5 millones entre este 2017 y 2021 a mejorar su conexión con la línea ferroviaria. Este dinero forma parte del programa “última milla”, que en una parte relevante se financia con fondos de la Unión Europea destinados a interconectar mejor los puertos con las líneas de tren.

El segundo tipo de inversión que ha previsto el Ministerio atañe a la creación de apartaderos de 750 metros en el trazado entre Sagunto,Teruel yZaragoza, "que son esenciales para el tráfico de mercancías", según explicó Íñigo de la Serna. Para estas obras, De la Serna confirmó un total de 13,8 millones. De estos, la previsión es que en este 2017, que es el primer año del plan, se ejecuten cuatro millones.

El tercer tipo de actuación de la que habló el ministro fue de la mejora de tramos concretos de la vía entre Sagunto, Teruel y Zaragoza con fondos del puerto de Valencia. En el documento que dio a conocer el Ministerio se mantiene que esta inversión ronde los 40 millones en cuatro años, aunque no aclara dónde se invertirán. De hecho, el plan de inversiones se limita a garantizar que el dinero irá a esa línea, aunque los tramos que lo recibirán están aún "pendientes de definir". La cuarta vía por la que llegarán inversiones son "las que podrá hacer ADIF por su cuenta". Hay que tener en cuenta que tanto Puertos del Estado como ADIF pertenecen al Ministerio de Fomento, así que se espera una completa coordinación entre ambos entes públicos.

De la Serna garantizó que ya habría fondos en 2017 en dos de estas cuatro fórmulas de financiación que ha planteado para la mejora de la vía. En concreto, serán las dos primeras. Así, todo apunta a que el inicio de los trabajos para mejorar la conexión del puerto con la línea a Teruel serán inmediatos, aunque la inversión en 2017 se ceñirá a 1 millón de euros. En cuanto a la construcción de apartaderos, el objetivo es gastar en 2017 aproximadamente 4 de los 13,8 millones previstos hasta 2017. Según dijo el ministro, ambos proyectos son "de pronta ejecución".

Cumplir con la UE

La decisión de destinar el dinero que tiene asignado el puerto de Valencia para inversiones a la línea entre Sagunto,Teruel y Zaragoza forma parte de la estrategia marcada por la UE de que los países mejoren las conexiones entre puertos y trenes, con el objetivo de sacar de la carretera el transporte de mercancías. La novedad es que Fomento ha decidido implantar esta política de inversiones en los puertos levantinos y ha enfocado completamente el dinero del de Valencia a la línea aragonesa. De hecho, a diferencia de otros puertos estatales que contemplan también otro tipo de inversiones, en el caso de Sagunto el dinero va a ir completamente a los proyectos ferroviarios.

Por otro lado, el ministro De la Serna desvinculó totalmente este compromiso inversor con la aprobación o no de los presupuestos del Estado de 2017. Según explicó, los puertos del Estado se autofinancian y no dependen de los presupuestos estatales (excepto en lo que se refiere al aumento o decremento de las tasas que cobran a sus clientes), por lo que la prórroga presupuestaria que está en vigor no afectaría al plan inversor que ha diseñado el Ministerio para la línea ferroviaria aragonesa.

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