ZEC decide ahora reforzar el sistema de verificación de las consultas ciudadanas

Los participantes tendrán que dar su teléfono e introducir una clave que recibirán por SMS, un método que dará "mayor seguridad" y dificultará posibles engaños.

El alcalde, Pedro Santisteve, y la concejal de Participación, Elena Giner, en el último pleno.
ZEC decide ahora reforzar el sistema de verificación de las consultas ciudadanas
José Miguel Marco

El área de Participación Ciudadana reforzará el sistema de votación de las consultas ciudadanas. Pese a defender que el actual es "plenamente válido", los cinco millones de euros a distribuir en los presupuestos participativos parecen ahora motivo suficiente para implantar "una nueva ‘capa’" y dificultar posibles suplantaciones de identidad, cuestión que ensombreció la encuesta sobre el trazado de la línea 2 del tranvía, que fracasó con 5.982 votos (un 0,96% del censo).


Hasta la fecha, bastaba con introducir nombre y apellidos, año de nacimiento y DNI, datos que, según denunció Ciudadanos, podían averiguarse a través de internet en apenas unos minutos. Aunque la concejal de Participación, Elena Giner, admitió que podría haber fraudes "de tipo residual", descartó paralizar la consulta, como exigió la práctica totalidad de la oposición. No obstante, para la próxima (en marzo se elegirán los proyectos ganadores de los presupuestos participativos) se incorporarán nuevos requisitos.


Los ciudadanos tendrán que proporcionar un número de teléfono e introducir una clave numérica que recibirán por SMS. Se trata de un proceso de verificación muy extendido en el comercio online que, según fuentes municipales, "ya se está utilizando en Madrid" y que próximamente se desarrollará en Barcelona.


Esta ‘capa’ extra hará que suplantar la identidad de otra persona sea más complicado, aunque no imposible. "Ni el propio Estado dispone de un sistema fiable al 100%", resaltaron las mismas fuentes, al tiempo que reconocieron que este nuevo requisito podría limitar la participación al ser necesario un teléfono móvil. El gobierno defendió que estas novedades "estaban ya previstas" y subrayó que en el transcurso de la encuesta del tranvía "no se detectaron anomalías".


Que la tarjeta ciudadana haga de filtro queda descartado, ya que "ni la mitad de la población tiene una". Lo mismo ocurre con el DNI electrónico, que obligaría a excluir a gran parte del censo. Quedaría, por tanto, rechazada la propuesta de Ciudadanos, que presentará una enmienda parcial a los presupuestos de este año para impulsar la tarjeta ciudadana.


Para el PP, la nuevas condiciones suponen "una traba más"."No sé quién les está asesorando, pero no lo han negociado con el resto de grupos", expuso Patricia Cavero, al tiempo que aclaró que la formación no está en contra de los presupuestos participativos, sino "de las formas de ZEC".


"Es un proyecto sin madurar. En las reuniones presenciales, la participación está siendo muy escasa", subrayó la edil. El PSOE, por su parte, confirmó que el área de Participación "no está facilitando muchos datos" sobre el transcurso del proceso. Los socialistas temen que no haya demasiadas aportaciones y que una escasa participación termine por invalidar el proceso. En tal caso, abogarían por "repensarlo", propuesta que ya lanzaron al término de la encuesta del tranvía (pidieron que el voto ciudadano valiera un 5% y no un 30% dado el resultado).


Para Ciudadanos, el sistema de verificación tendría que haberse reforzado antes. "Lo mismo ocurre con la ordenanza de Participación Ciudadana", resaltó Alberto Casañal, que acusó a ZEC de actuar "con prisas" y de enfocar de forma errónea estas consultas.


Carmelo Asensio, concejal de CHA, valora positivamente la nueva ‘capa’ de autentificación, pero cree que "llega un poco tarde". "Lo importante es garantizar la ‘limpieza’ del proceso", dijo. Apuntó, en este sentido, que la participación en los foros abiertos está siendo "bastante decepcionante" y que numerosas propuestas de la web "se están desestimando por no ajustarse a los requisitos". Para muchos partidos, la calidad de las aportaciones es "cuestionable", ya que algunas se limitan a "planteamientos generales". El portal municipal suma más de 900 comentarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión