Aragón
Suscríbete por 1€

Los aragoneses piden a sus instituciones empleo y honradez para este año

La lucha contra la corrupción y la transparencia son otras peticiones principales para DGA, diputaciones provinciales y Ayuntamiento de Zaragoza.

DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y diputaciones: esto es lo que les solicitan los ciudadanos
DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y diputaciones: esto es lo que les solicitan los ciudadanos
Heraldo

El año cambia y la legislatura avanza, pero las inquietudes de los aragoneses y las peticiones que estos realizan a sus instituciones parecen variar más bien poco. Lo que ansían para este 2017, por encima de todo, es que quienes rigen los designios de la Comunidad favorezcan la generación de empleo. Es la solicitud primordial a la DGA para un 41,1% de los sondeados por la consultora A+M en una encuesta para HERALDO DE ARAGÓN.

Pero las tasas de paro no son el único tema que les preocupa: la corrupción sigue muy presente en los titulares y por ello un 38,6% pide al Gobierno autonómico que luche de forma decidida contra ella. Además, no pocos pidieron honradez (36,5%) y transparencia (32,9%) al Ejecutivo de Lambán, conceptos íntimamente relacionados con la guerra contra la mala praxis política.

La carta a los Reyes Magos del Pignatelli -cuyas competencias en algunos casos se ven desbordadas- se completa con la necesidad de cobrar un sueldo digno (19,8% de los encuestados), una solución eficaz a la crisis económica (17,3%), una subida de las pensiones (12,4%), la regularización de la inmigración (12,1%), una reducción de los impuestos que se debaten en las Cortes (10,9%) o una decidida mejora de la Sanidad pública (10,7%).

Por debajo de la barrera del 10% emergen otras necesidades como reducir las desigualdades, un mayor consenso entre formaciones políticas, bajar el precio de la vivienda, mejorar la educación y las infraestructuras o atajar el grave problema de la despoblación en el medio rural. También se recogen inquietudes como la defensa del ciudadano frente a la banca y las grandes empresas como las eléctricas o la dotación con mayores partidas económicas para las distintas ayudas sociales.

"Gobernar para todos"

Los zaragozanos tienen para su Ayuntamiento varias demandas en torno al funcionamiento interno de la institución, así como encargos muy específicos para mejorar el día a día de la ciudad. En el primero de estos bloques se encuentran peticiones como la mejora de la capacidad de gobierno (22,4%), "gobernar para todos" los vecinos (20,3%) o, directamente, "dejarse de tonterías" (18%). También se insta al Gobierno municipal a trabajar en equipo con el resto de partidos (17,7%) y hay quienes ruegan que se gobierne "de verdad" (16,2%).

Los encargos mayoritarios, eso sí, se asemejan a los que recibe la DGA: honradez (34,5%), transparencia (32,8%), generar empleo (29,6%) y luchar contra la corrupción (27,9%). Y en un plano más práctico se exigen mejoras en el transporte urbano (30,4%) y en las infraestructuras (16,6%), así como una nueva consulta para decidir si se acomete la obra de la segunda línea del tranvía (14,9%).

Asimismo, algunos ciudadanos muestran su preocupación por la escasez de plazas de aparcamiento y de carriles bici, la limpieza de las calles, la seguridad, la vivienda protegida, los ruidos, las ayudas sociales o el botellón.

Diputaciones provinciales

Quizá las instituciones menos conocidas por la ciudadanía sean las tres diputaciones provinciales. Aunque ese escaso apego no quita para que también tengan su particular lista de deberes. Los aragoneses les piden, por encima de todo, honradez (32,6%), creación de empleo (30,3%) y transparencia (26,2%). También un empujón para los recursos sanitarios (20,4%), las comunicaciones entre los distintos municipios de la geografía autonómica (16,7%) y las infraestructuras (15,4%).

Hay otros puntos en los que se insta a multiplicar los esfuerzos y en los que las diputaciones tienen capacidad de maniobra: facilitar la creación de empresas, luchar contra la despoblación, potenciar la agricultura y la ganadería, combatir el centralismo de Zaragoza capital y potenciar las ayudas de carácter social.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión