CC. OO. exige más medios y mejoras en la planificación de las urgencias sanitarias

El sindicato critica que no se han renovado contratos temporales que eran necesarios en un escenario de epidemia sanitaria como la que se vive estos días.

La Federación de Sanidad de CC. OO. ha solicitado al Salud que ponga remedio al grave colapso de las urgencias hospitalarias de Aragón con más medios humanos a disposición de los usuarios y mejoras en la planificación.


El sindicato ha denunciado en un comunicado que a la falta de previsión organizativa se suma que no se han renovado contratos temporales que eran necesarios en un escenario de epidemia sanitaria como la que se vive estos días y que hace necesario cambiar radicalmente el sentido de la política de personal.


CC. OO.repasa en un comunicado la situación de los centros zaragozanos, como el hospital Miguel Servet que, según señala, necesita de forma habitual para atender urgencias 4 enfermeras y 4 auxiliares adicionales con carácter inmediato, que estaban contratadas hasta hace escasos días sin tanta afluencia de enfermos y a las que no se ha renovado contrato en el momento de mayor demanda asistencial.


En este centro, por ejemplo, hay en este momento una veintena de pacientes en saturación, llevando el que más tiempo 18 horas de espera, según el sindicado que añade que la planificación propuesta por la dirección a los trabajadores garantizaba una enfermera adicional con 7 pacientes en saturación y todavía no se ha puesto con 21.


En el Royo Villanova no hay camas en planta, boxes, ni pasillo, para poder atender a más pacientes y en el Provincial los pacientes han comenzado a afluir debido, entre otras cosas, a la llamada del Departamento para usar este centro, pero no se ha tenido en cuenta que había que haberlo reforzado con más personal, por lo que también se ha colapsado.


El sindicato ha recordado que ha pedido un segundo médico de urgencias durante todo el año para evitar el colapso actual, donde un único profesional debe atender 90 emergencias.


Y agrega que también en el hospital Clínico está colapsado el servicio de neumología, cardiología, medicina interna y se han paralizado las cirugías menores y todavía hay 10 pacientes en espera, sin contar los que deberían acudir por la tarde para cirugía programada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión