Miles de clientes buscan los descuentos de las rebajas "más importantes" del año

El sector comercial aragonés prevé una subida del 5% de las ventas respecto a 2016 en una temporada que supone el 20% de la facturación anual. Las prendas de abrigo, los artículos de firmas y el calzado son los productos más demandados en estas fechas.

Un grupo de mujeres mira artículos rebajados en un centro comercial de la capital aragonesa.
Miles de clientes buscan los descuentos de las rebajas "más importantes" del año
Oliver Duch

El primer día de las rebajas de invierno congregó ayer a miles de aragoneses en centros comerciales y tiendas con el objetivo de hacerse con los mejores productos y al mejor precio. Aunque desde 2012 el periodo de rebajas está liberalizado, el primer día después de Reyes sigue marcado en el calendario como la fecha en la que las grandes superficies lanzan sus descuentos. En línea con las buenas cifras de la campaña navideña, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) prevé una subida del 5% en la facturación con respecto a 2016. En los grandes centros comerciales, las perspectivas eran "muy buenas", pero los representantes del pequeño comercio se mostraban más cautos y preveían una subida del 3%. Todos coincidieron en que la cita ha perdido empuje desde que cada comercio puede lanzar sus descuentos cuando considere.


"Esperamos una subida del 5%. Son las rebajas más importantes del año, porque se adquieren productos como abrigos o botas, que son artículos de gran complejidad en su confección", explicaba José Antonio Pueyo, presidente de ECOS. Para la federación de comerciantes esta fecha de descuentos "supone el 20% de ventas anuales, aunque no superan al mes de diciembre, en el que se suma el importante gasto en servicios y restauración", añadió Pueyo. En estas fechas, los artículos más vendidos son "la ropa, el calzado y los complementos".


"A nivel nacional se habla de una subida de las ventas del 3%, pero estas rebajas están algo desvirtuadas porque hay muchos descuentos que empiezan antes, incluso en Navidad", afirmó Rodolfo Bernal, de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón. "Tratamos de convencer al Gobierno de Aragón de que delimite fechas, porque el consumidor está desorientado. Lo ideal sería que todos hiciéramos las rebajas a la vez", expresó.


En las grandes superficies como Grancasa o Puerto Venecia –que volvió a registrar retenciones de hasta 1,5 km en sus accesos– tenían buenas previsiones, igual que Aragonia, donde sus rebajas empiezan con un 30% de descuentos y en algunas tiendas los incrementarán ya a partir de mañana. En El Corte Inglés preveían 150.000 compradores en sus cuatro centros de Zaragoza, gracias a que este primer día era sábado y podía animar las compras en familia. No en vano, más de un centenar de personas aguardaban a la apertura de esta superficie antes de las 10.00. Las hermanas Pepa y Carmen Priego llegaron juntas a estrenar las rebajas: "Queríamos vivir lo que era la primera entrada, y siempre aprovechamos las rebajas de invierno para comprar a mejor precio lo que nos han gustado en Navidad, principalmente, ropa de abrigo". Victoria Marín esperaba en la puerta con sus hijas: "Venimos a buscar abrigos y maquillaje, que suelen llevar precios más elevados, pero solemos evitar las horas punta".En busca de las gangas


Ya dentro, algunos se frotaban las manos con los descuentos de artículos que ya habían buscado anteriormente. Pasados quince minutos de la apertura, Francisco López ya sabía qué compraría: "Teníamos mirado un plumas por 600 euros, y hoy lo compraremos con el 30% de descuento. Podría ser mejor, pero ya es un ahorro importante", contaba. Menos suerte tuvo Mariano Valladares, que también había avistado unos zapatos en las fechas navideñas... pero que en esta primera tanda de descuentos mantenían su precio. "No sé si encontraré algo, porque quería ese modelo. Siempre aprovecho el primer día porque luego quedan menos tallas", comentaba. Begoña Tello y su hijo Jorge Gil sí tuvieron suerte. "Me había gustado un jersey, y lo compramos a mitad de precio. Igual nos llevamos también una cazadora", dijo él.


El comercio vuelve a abrir hoy sus puertas y a la temporada de rebajas le queda todavía más de un mes. Eso sí, los comerciantes recuerdan que es preferible llegar en los primeros días para conseguir el producto buscado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión