Las estaciones de esquí esperan la llegada de un nuevo frente para el martes

Los complejos invernales aragoneses mantienen una nieve de calidad gracias a la actividad de los cañones. Las precipitaciones anunciadas permitirán la apertura de nuevas pistas y el incremento de los espesores.

Esquiadores en la estación de Aramón Fomigal-Panticosa ayer por la mañana.
Las estaciones de esquí esperan la llegada de un nuevo frente para el martes
Javier Navarro

El sol animó a los esquiadores a disfrutar de la nieve y las estaciones aragonesas volvieron a ser ayer el destino de miles de aficionados en la recta final de la campaña de Navidad, que este año ha sido indudablemente mejor que el pasado. En este momento, los complejos invernales ofrecen 200 kilómetros esquiables, un dominio que puede incrementarse el próximo fin de semana por las nevadas anunciadas entre martes y viernes.


Por ahora, el anticiclón se mantiene y el buen tiempo fue la nota dominante a lo largo de la jornada de ayer en los centros de esquí, con muy buen ambiente aunque sin aglomeraciones, según coincidieron los responsables de las estaciones. El director de Candanchú, Pere Gómez, comentó que los deportistas que se acercaron hasta las pistas encontraron nieve de "gran calidad". "Debido a la inversión realizada esta temporada en nuevos cañones, podemos innivar con temperaturas no muy bajas", dijo.


En las últimas semanas, los termómetros han marcado entre 4 y 5 grados bajo cero en el dominio 100 K Candanchú-Astún, y se ha podido fabricar nieve casi durante las 24 horas para abrir un total de 41 pistas y 33 km con espesores de entre 10 y 55 cm, según la previsión para mañana. Para el martes se espera alcanzar -7º.

Los partes meteorológicos

Todos están pendientes de los partes meteorológicos para que el dominio que supone la oferta conjunta de ambas estaciones sea una realidad cuanto antes. En todo caso, Gómez recordó que el año pasado por estas fechas Candanchú estaba cerrada porque "la gran nevada no llegó hasta mediados de febrero".


En Astún, que sí estaba abierta entonces, se nota una mayor afluencia que en las Navidades de 2016. El director comercial de la estación, Andrés Pita, comentó que este dos últimos días de vacaciones, aunque caen en fin de semana, son más bajos en afluencia porque "la gente estuvo el día de Reyes y, además, esta es una festividad más familiar". "Ya sabíamos que no iba a ser un fin de semana muy alto, pero está dentro de lo normal", añadió.


Si la predicción meteorológica no varía, el fin de semana que viene, que por estadística suele ser uno de los menos concurridos en los complejos invernales, puede convertirse en uno de los "mejores porque hay ganas de esquí", comentó Gómez.


Los cañones de Astún también trabajan 24 horas al día para fabricar nieve mientras llega el nuevo frente. Esto ha posibilitado que las pistas abiertas ofrezcan nieve en muy buenas condiciones. Ayer al mediodía, varios clubes de esquí del valle del Aragón participaron en el minuto de silencio por Diego Leyún, celebrado por iniciativa de estos en la base de la estación en recuerdo del joven navarro de 19 años que falleció el pasado 21 de diciembre tras caer mientras esquiaba.


Las pistas de Aramón mantienen para hoy una previsión de 170 km esquiables, con 81 km en Formigal-Panticosa, 54 en Cerler y casi el 100 por 100 en las estaciones de Teruel, Javalambre y Valdelinares. Los espesores oscilan entre los 155 y los 20 cm y la calidad de la nieve es polvo y dura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión