Cuenta atrás para decidir el horario escolar

Un total de 79 centros de primaria e infantil de Aragón dan clase solo por las mañanas tras superar todos los pasos de un proceso que vive estos días su segunda convocatoria.

Una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva.
Cuenta atrás para decidir el horario escolar
guillermo mestre

El proceso de tiempos escolares, como se llama a la posibilidad abierta el pasado año de que los colegios cambien su horario y puedan concentrar las clases solo por las mañanas –o como deseen–, vive en este comienzo de 2017 su segunda convocatoria. Los interesados tienen que justificar esta reorganización horaria con un proyecto de innovación para su centro. Y tienen pocos días para presentarlo: solo tienen de plazo ya hasta el día 24. Después, el Departamento de Educación decide si validar o no ese plan. Los que lo logren podrán seguir adelante, pero no tienen garantizado modificar el periodo lectivo, porque aún quedan más fases –votación de los padres incluida– hasta lograr su objetivo. Para responder todas las dudas que puedan surgir, el Gobierno de Aragón ha publicado una guía que especifica todo lo necesario para superar los trámites necesarios para un cambio de jornada. Aquí se resumen algunas de ellas.


1.Redacción del proyecto. El documento que tiene que presentar un colegio que quiere modificar su horario puede incluir experiencias de innovación que ya realiza, pero debe marcar claramente las metodologías o la organización que precisa. Pero el texto no se puede enviar sin más a la DGA, antes debe ser aprobado por dos tercios del consejo escolar del colegio (en los centros concertados, decide el titular del mismo). Si algún miembro del consejo no puede asistir, su ausencia contará a la hora de determinar los apoyos. Por cierto, la votación solo es válida si se ha llevado a cabo después de que se publicara la orden del Departamento de Educación.


2. El horario lectivo… y el del centro. La nueva organización que se busca puede concentrar las clases por la mañana, pero debe mantener el mismo periodo intersesiones que tenga en la actualidad (el que transcurre desde la última clase de la mañana y la primera de la tarde, que puede ser de 2, 2,5 o 3 horas). El proyecto también tiene que incluir el tiempo de extraescolares. El horario lectivo puede adelantarse, pero nunca comenzar antes de las 9.00. Y tendrá que haber siempre profesores hasta la hora que cerraba hasta ahora, sean las 16.30, las 17.00 o cualquier otra.


3. Comedor y transporte. No puede reducirse el periodo de comedor, un servicio que tiene que preservarse y durante el cual debe haber algún docente presente. El horario de transporte escolar sí puede cambiarse, pero para ello es necesario pedir permiso antes y, en cualquier caso, se exigirá en rutas compartidas un quórum entre todos los centros. En los colegios en los que no hay comedor, el refuerzo no puede hacerse una vez acabado el periodo lectivo, porque supondría una larga encadenación horaria para los escolares de primaria.


4. Siguientes pasos. Una vez que el proyecto está finalizado, debe remitirse al Departamento de Educación por correo electrónico antes del 24 de enero. Este año ha habido más tiempo para prepararlo, y algunos centros ya empezaron a trabajar en él en 2016, pero las Navidades han caído en medio y ahora hay apenas dos semanas para ultimarlo. La Administración tiene como fecha límite para comunicar su decisión el 24 de febrero. Unos serán aprobados; otros, rechazados, y a algunos les pueden hacer peticiones de mejora. El pasado curso, hubo 158 solicitudes y fueron 120 las que continuaron en liza.


5. Proyectos validados. Aquellos que pasen el corte del Gobierno de Aragón todavía tienen que pasar nuevas formalidades: tienen que ser aprobados por el claustro y por el consejo escolar del centro (con un apoyo mínimo de dos tercios de sus miembros en ambos casos) y, de conseguirlo, se debe abrir un plazo para informar a las familias. Después, padres y madres de los alumnos tendrán que votar y alcanzar un porcentaje igual o superior al 55% del censo. Las elecciones serán el 13, el 14 o el 15 de marzo. Si las familias no dan su visto bueno, el colegio no podrá presentarse el curso siguiente.


6. Novedades de este año. Tras la convocatoria celebrada el año pasado, y teniendo en cuenta las solicitudes que hicieron distintos colectivos y el Justicia de Aragón, Educación decidió introducir algunos cambios, como por ejemplo que el voto de las familias monoparentales cuente el doble o la posibilidad de que los centros rurales agrupados cambien su horario aunque no todos los colegios que los componen consigan ese porcentaje de apoyo del 55%, siempre que, sumados todos como una escuela unitaria, sí se logre. También se permite este año el voto por correo certificado. Lo que no habrá en ningún caso es voto anticipado.


7. Últimos trámites. Pase o no pase el corte de las familias, hay que entregar la documentación del proceso a Educación el día 16 de marzo, antes de las 15.00. La resolución definitiva de autorización se otorgará el 24 de marzo, que el pasado año se dio a 79 centros, que abrieron ya en septiembre con jornada continua. En cualquier caso, el Departamento ha puesto a disposición de todos los interesados la dirección de correo electrónico tiemposescolares@aragon.es para que remitan cualquier duda sobre el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión