Las consultas en las Oficinas de Turismo aumentan un 4,51% en 2016

Casi el 40% de los visitantes han preguntado por el patrimonio histórico artístico.

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DPZ

La Red de Oficinas de Turismo de Aragón ha recibido en 2016 un total de 1.517.187 consultas, lo que supone un incremento de 4,51% respecto al año anterior.


El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha explicado que se está realizando un "trabajo de coordinación constante para que la red de oficinas sirva de refuerzo para la promoción turística".


Para eso, se utilizan medios tecnológicos "y un constante intercambio de información entre las oficinas de la red". Además, se han llevado a cabo jornadas de formación para exponer cuestiones comunes, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Marqueta ha precisado que estas oficinas "son la puerta de bienvenida para muchos turistas y debemos ofrecer un servicio de calidad que sirva para promocionar la zona que se visita pero, además, para ofertar más planes para propiciar la vuelta de esos turistas".


El Ejecutivo ha indicado que la red de oficinas de turismo de Aragón es el instrumento de coordinación y promoción de la imagen general de la Comunidad como destino único y la integran las oficinas de titularidad pública y privada incorporadas a la misma, cumpliendo una serie de requisitos.


Esta red sirve de base para establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre Administraciones y entes públicos y privados que desarrollan actividades de información turística, optando por la homogeneidad en la información, "intentando que todas las oficinas de turismo de la Comunidad tengan información de cualquier punto de nuestro país para reforzar la imagen de Aragón como destino único e integral".

Información solicitada

La información solicitada, además de la general sobre Aragón, que ha supuesto el 91,85% de las consultas, o sobre la localidad concreta donde se asienta cada oficina o punto de información, el 65,15%, también incluye otros aspectos.


Así, el patrimonio histórico artístico ha sido objeto de 528.033 consultas, un 37,89% de las realizadas; las visitas guiadas o teatralizadas han supuesto 348.606 consultas, el 25,02%; el senderismo, 299.325 consultas (21,48%); los pueblos con encanto, 298.855 consultas (21,45%) y los museos y centros de interpretación, 218.613 consultas (15,69%).


Los visitantes también han requerido información sobre los paseos fluviales, 126.549 consultas (9,08%), el patrimonio natural, con 113.748 (8,16%), la gastronomía, 105.263 (7,55%), los espacios naturales protegidos 105.187 (7,55%), las actividades culturales, con 100.797 consultas (7,23%) y el Parque de Ordesa y Monte Perdido, con 89.490 consultas (6,42%).

Procedencia

Un total de 275.567 usuarios de las oficinas de turismo de la red autonómica han procedido de la propia Comunidad en 2016, de los cuales 150.192 han sido de la ciudad de Zaragoza, el 54,50%, y 125.375 del resto de Aragón, el 45,50%.


Las consultas de ciudadanos del resto del Estado han sido 1.053.583, procediendo, fundamentalmente, de la Comunidad Valenciana, 205.359, el 19,49%; Barcelona, 178.994 (16,99%); Madrid, 172.905 (16,41%); País Vasco, 85.552 (8,12%); Cataluña sin Barcelona, 77.293 (7,37%); Andalucía, 63.415 (6,02%); Navarra, 39.532 (3,75%); Castilla-La Mancha, 37.409 (3,55%); Castilla-León, 34.758 (3,30%) y Murcia, 23.812 (2,26%).


Un total de 177.639 consultas han sido de turistas cuyo lugar de residencia se situaba fuera del Estado español, de los que 83.343 han sido franceses, el 46,92%, 17.108 británicos (9,63%); 11.606 holandeses (6,53%); 10.103 belgas,(5,69%); 9.732 alemanes (5,48%); 8.820 italianos (4,97%); 4.571 estadounidenses (2,57%); 3.027 argentinos (1,70%); 2.587 portugueses (1,46%); y 1.938 japoneses (1,09%).


Por zonas de Aragón, las oficinas de turismo situadas en el Pirineo y Prepirineo (Cinco Villas, Hoya de Huesca, somontano de Barbastro, La Ribagorza, Sobrarbe y Alto Gállego) han sumado 752.244 consultas, el 49,58% del total de la red, de las cuales el 84,61% han sido sobre información general de Aragón, el 51,12% sobre la localidad de la oficina de turismo, 36,12% sobre senderismo, 28,17% sobre visitas guiadas, 18,32% sobre patrimonio histórico-artístico, 17,22% de pueblos con encanto, 14,43% de museos y centros de interpretación y 13,78% sobre el Parque de Ordesa y Monte Perdido.

Otras oficinas

Las oficinas de turismo de la Ibérica Sur (Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo) han recibido 372.050 consultas, el 24,52% del total, de las cuales el 99,59% fueron sobre información general de Aragón, 87,92% sobre la localidad donde está situada la oficina de turismo, 61,57% sobre patrimonio histórico-artístico, 42,53% sobre pueblos con encanto, 29,07% sobre paseos fluviales, 23,29% sobre visitas guiadas o teatralizadas y 15,52% sobre museos y centros de interpretación.


Las oficinas de turismo de la Ibérica Norte (Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón y Ribera Alta) han tenido 155.657 consultas, el 10,26% del total, de las cuales el 99,60% fueron sobre información general de Aragón, 81,60% sobre la localidad de la oficina de turismo, 56,71% sobre patrimonio histórico-artístico, 24,28% sobre museos y centros de interpertación, 18,72% sobre visitas guiadas o teatralizadas, 17% sobre restaurantes, 14% sobre pueblos con encanto, 12,71% sobre mudéjar y 9,92% sobre Goya.


Las oficinas de turismo del Bajo Aragón Histórico (Campo de Belchite, Ribera Baja, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Matarranya, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón y Bajo Martín) han sumado 121.757 consultas, el 8,02% del total, de las cuales 96,75% fue sobre información general de Aragón, 67,42% sobre información de la localidad de la oficina de turismo, 42,36% sobre patrimonio histórico-artístico, 34,34% sobre visitas guiadas o teatralizadas, 21,35% sobre senderismo y 15,50% sobre espacios naturales protegidos.


Las oficinas de turismo integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón del Área Metropolitana de Zaragoza han recibido 103.742 consultas, el 6,84% del total, solicitando información fundamentalmente de Aragón (97,26%), de la propia localidad (44,31%), del patrimonio histórico-artístico (34,77%), actividades culturales (21,52%), museos y centros de interpretación (14,55%) y transportes (12,91%).


Finalmente, las oficinas de turismo del Aragón Medio (Monegros, Baix Cinca, Cinca Medio y Litera), han contado con 14.674 consultas, el 0,97% del total, en las que los visitantes han preguntado sobre información general de Aragón (97,57%), patrimonio histórico-artístico (78,69%), información sobre la localidad de la oficina de turismo (61,68%), visitas guiadas o teatralizadas (54,25%) y museos y centros de interpretación (29,11%).

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