Las Urgencias sufren otra saturación y registran hasta diez horas de espera

La gripe, que ya es epidemia, se suma a los procesos habituales en estas fechas.

Pacientes en la sala de espera de urgencias del Hospital de Barbastro.
Pacientes en la sala de espera de urgencias del Hospital de Barbastro.
heraldo

Puente festivo, bajas temperaturas, nieblas y, ahora, epidemia de gripe. La ecuación castiga a los servicios de Urgencia hospitalarios que, en los últimos días, han notado una elevada afluencia de pacientes y más demoras. La situación, según confirman los profesionales y los propios pacientes, ha afectado a hospitales como el Miguel Servet, el Royo Villanova, el de Alcañiz o el de Barbastro.


En este último, uno de los afectados aseguró haber esperado unas diez horas en el servicio hasta que fue ingresado, una demora que no suele ser tan elevada en centros periféricos como este, aunque se supera a veces en otros más grandes cuando hay picos de asistencia. Durante este tiempo fue diagnosticado y se le buscó una cama pero, como él, hubo decenas de pacientes que acudieron a lo largo de la tarde y la noche del martes y los sanitarios no dieron abasto. De hecho, fue necesario bloquear algunos boxes para atender a varias personas.


También el hospital de Alcañiz ha tenido más trabajo estos días, y su servicio de Urgencias registró el martes otros 28 ingresos, un dato muy elevado para este centro sanitario. No obstante, y aunque las camas de observación estuvieron llenas, en el servicio lograron no tener a nadie en los pasillos.


También en el Miguel Servet se viven jornadas complicadas. Como al resto de los hospitales, afecta el hecho de que haya habido un puente festivo de tres días en los que no se han programado consultas ordinarias en los centros de salud (algunos de ellos, como el de Sagasta, sí que abren para atender urgencias leves incluso en fin de semana).


Aquí, el pasado martes se decidió abrir camas en la octava planta, y a pesar de la elevada demanda (670 pacientes el lunes en todos los servicios de urgencia, tanto de niños y embarazadas como de adultos) se ha logrado ir ingresando poco a poco. Ayer, a primera hora de la mañana, había 14 pacientes en boxes y otros 13 en zonas comunes en los pasillos, pero fuentes oficiales del hospital han asegurado estos días que se ha logrado ir sobrellevando la presión con mucha planificación.


Un poco peor pasaron la jornada en el Royo Villanova, donde trabajadores del equipo de noche del martes al miércoles hicieron frente a una elevada llegada de pacientes. Aquí, a primera hora de la mañana de ayer, había 29 personas pendientes de ser ingresadas, aunque un puñado de ellas iban a derivarse a su domicilio, aunque con seguimiento.

La gripe sigue su ascenso

En estas fechas, con tantos festivos que se acumulan, y temperaturas muy bajas, es habitual que los servicios de Urgencia estén al límite. Además, se avecinan otros tres días semejantes por el puente de Reyes.


La gripe, como ya se esperaba, ha superado el umbral de casos con los que se considera epidemia (en concreto, 61 afectados por cada 100.000 habitantes) y complica el perfil de patologías que llegan a los centros sanitarios. Normalmente, los servicios de Urgencias atienden sobre todo a personas mayores que ven cómo su estado de salud empeora, a enfermos crónicos o de cáncer y, a menudo, a muchos pacientes con fracturas y golpes. Cuando la gripe llega, los colectivos de riesgo no vacunados tienen más riesgo de ver que la enfermedad se complica, y también pueden acudir a urgencias personas sanas habitualmente pero que han enfermado.


Esta semana, el servicio de Medicina Preventiva del Miguel Servet ha notificado dos afectados de gravedad que han tenido que ser hospitalizados por gripe: una embarazada de 27 años y una niña de 2, en ambos casos por la variante de tipo A.


Desde el inicio del periodo de vigilancia, que se mantiene desde hace semanas, se han declarado 7 casos graves que han sido ingresados. Salud Pública recuerda que casos graves hay siempre y por eso se recomienda a las personas especialmente vulnerables que se vacunen en otoño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión