Cada aragonés juega hoy una media de 21 € en el sorteo de lotería del Niño

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se repartirán 630 millones con las cámaras de TVE en directo.

Un grupo de zaragozanos espera para comprar lotería.
Un grupo de zaragozanos espera para comprar lotería.
Oliver Duch

Dos semanas después de repartirse el Gordo –poco generoso con Aragón, a decir verdad–, el Círculo de Bellas de Artes de Madrid se prepara para volver a repartir ilusión... en forma de dinero. Aragón es la sexta comunidad con más gasto consignado por habitante en el sorteo extraordinario del Niño, con poco más de 21 euros por cabeza (la media nacional asciende a 16,90 euros). No obstante, hay grandes diferencias entre provincias: mientras que los oscenses acostumbran a ser los que más gastan (24 euros), en Teruel se dedican unos 20,5 euros a tentar la suerte y en Zaragoza apenas 15,6 euros.


El sorteo –hoy, a las 12.00 con las cámaras de TVE en directo– repartirá 630 millones de euros, de los que 505 irán directos a los bolsillos de los agraciados y, el resto le tocará a Hacienda. El primer premio está dotado con dos millones de euros por serie, lo que significa que por cada décimo (que cuesta 20 euros) del primer premio se ganan 200.000 euros.


El dicho de que esta lotería, que tanto ayudaría a sobrellevar la temida cuesta de enero, toca más que la del Gordo parece cierto porque, al menos, existen tres reintegros, mientras que en la de Navidad solo se premia uno. Además, el sorteo del 6 de enero ha sido tradicionalmente más cariñoso con Aragón que el del 22 de diciembre, dado que hasta en seis ocasiones el primer premio del Niño ha caído en Zaragoza. De hecho, el sorteo de 2016 dejó dos millones de euros en Zaragoza ciudad, que fue la misma cantidad que en 2015, aunque entonces la suerte estuvo algo más repartida (cayó también en La Almunia y Épila).


Es cierto que el Niño tiene predilección por Madrid (donde ha recaído 41 veces) y también que el 0 es la terminación que más le gusta, aunque los loteros cuentan que este año se están disparando las ventas en 13, que fue el número agraciado en el pasado sorteo de Navidad. Según la estadística, no obstante, otros números afortunados en cuanto a repeticiones de aparición son el 7 y el 9.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión