Intensas últimas jornadas para las tiendas de juguetes en las vísperas de la festividad de Reyes

Los ciudadanos apuran las compras de regalos, muchos de ellos ya agotados o difíciles de encontrar en Zaragoza. Aumenta el número de comercios que ofrecen rebajas o descuentos.

Compras de juguetes en una de las tiendas Juguettos de Zaragoza.
Compras de juguetes en una de las tiendas Juguettos de Zaragoza.
raquel labodía

A dos días para que llegue la festividad de Reyes, las tiendas de juguetes echaban ayer humo atendiendo a los compradores menos previsores. Aunque algunos de estos ciudadanos se habrán quedado muy decepcionados al no poder encontrar el producto que buscaban.


Una rápida ronda de comprobación entre diferentes cadenas y tiendas de Zaragoza puso de manifiesto que ya hay unos cuantos juguetes que si los pajes de sus Majestades de Oriente no han reservado o comprado con antelación, probablemente no los encuentren ya. O tengan que hacer una auténtica maratón de última hora para encontrar algún ejemplar, al estilo del padre en apuros Schwarzenegger buscando el muñeco Turboman.

 


Entre estos artículos agotados o a punto de agotarse, las tiendas consultadas citaron los siguientes: los Hatchimals (una mascota interactiva que viene en un huevo que el niño debe cuidar hasta que el pajarillo-pingüino rompe el cascarón y se convierte en un peluche); el Yo-Kai (un reloj de gran tamaño que no dice la hora, sino que reproduce canciones de tribu), los patines que aparecen en la serie de televisión ‘Yo soy Luna’ y las pelotitas Bunchems. Además de estos, el Quimicefa y la casita-maletín de Play-Mobil son juegos difíciles de encontrar en gran parte de las tiendas zaragozanas.


Pero no solo los establecimientos de juguetes vivieron ayer un día intenso. El hecho de que buena parte de los comercios y cadenas hayan iniciado ya sus rebajas, o estén ofreciendo descuentos en determinados productos, generó una gran afluencia de compradores a los establecimientos que, a buen seguro se va a mantener durante el resto se la semana.

Retenciones de tráfico

Así, a media tarde de ayer, el acceso a Puerto Venecia desde la ronda Sur (Z-40) registraba 3 kilómetros de retenciones. Un trasiego de tráfico que suele ser habitual en estas fechas navideñas, pero que ayer fue más denso e intenso de lo normal.


En este centro comercial, al igual que en Aragonia y Grancasa, muchas de las tiendas comenzaban ayer su temporada de rebajas (dado que el 1 y 2 de enero fueron festivos y no pudieron abrir). Lo que podría explicar esta mayor llegada de visitantes a sus instalaciones.


Cabe recordar que los periodos de descuentos y ofertas están liberalizados desde hace años, por lo que los establecimientos comerciales pueden fijar las fechas que consideren más oportunas para iniciar y finalizar estas campañas. Tienen obligación, eso sí, de informar convenientemente al consumidor, colocando en lugar bien visible un cartel con el periodo en el que el comercio inicia y finaliza sus rebajas.También debe quedar claro, y estar visible, en la etiqueta de los productos el precio anterior y el rebajado.


Tradicionalmente, el pequeño comercio ha comenzado sus rebajas tras el puente de la Constitución-La Inmaculada, aunque el grueso de los escaparates con los carteles anunciando descuentos se ven a partir del 1 de enero.


El Corte Inglés sigue fiel a su costumbre y no iniciará la temporada de rebajas, como tal, hasta después de la festividad de Reyes. Fuentes de estos grandes almacenes recordaron ayer que el sábado 7 será el primer día de rebajas, aunque la marca lleva desde finales de diciembre ofreciendo descuentos y ofertas en un número determinado de productos seleccionados en todas las secciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión