El IASS atendió a casi nueve personas dependientes más al día durante 2016

La cifra, en términos de legislatura, supone un incremento de 4.361 personas, un 26 % más.

El Instituto Aragonés del Servicios Sociales es el encargado de realizar los trámites.
Sede del IASS.
P. BERNE

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) reconoció el año pasado a un total 21.038 beneficiarios de prestaciones, lo que supuso un incremento de un 18 %.


La cifra, en términos de legislatura, supone un incremento de 4.361 personas, un 26 % más, y casi 8 personas más al día, frente a las 5 que se perdían en la anterior legislatura, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Por tipos de prestación, durante 2016 se han registrado 900 prestaciones de servicio de ayuda a domicilio; 200 plazas en centros de día; 250 plazas residenciales más; 850 prestaciones vinculadas al servicio; así como 900 prestaciones por cuidado en el entorno familiar.


Además de aumentar en 2.200 los servicios esenciales frente a las 900 prestaciones económicas del entorno familiar, se ha comenzado a incorporar teleasistencia, así como el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (dependientes moderados).


Los datos, en la tanda histórica a 31 de diciembre de 2016, revelan que se ha alcanzado la mayor cifra de personas atendidas en todas y cada una de las prestaciones de servicio y la segunda cifra en prestaciones vinculadas al servicio.


El presupuesto de 2016 del IASS, del que este año se ha conmemorado su 20 aniversario, es el segundo más alto de su historia, por detrás del año 2009, y porcentualmente es el más significativo respecto a los presupuestos de la comunidad, el 7 % del total.


Actualmente, no hay lista de espera en los centros gracias a la ampliación del acuerdo marco anterior en un 15 % en plazas y presupuesto y también se ha registrado un aumento del 30 % de las plazas concertadas para mayores en materia de residencias.


También se está trabajando en nuevas herramientas informáticas y en la dignificación de los espacios de atención. Para este año 2017, el Gobierno de Aragón quiere poner en marcha la Renta Social Básica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión