Comienzo de año a medio gas en el palacio de la Aljafería

El hecho de que enero sea inhábil en las Cortes y el inusual retraso del Gobierno en registrar el presupuesto auguran un mes de escasa actividad en el Parlamento autonómico.

La Mesa de las Cortes tiene que decidir si se quieren sacar o no los coches.
La Aljafería registra estos días poco movimiento.
Oliver Duch

Hace justo un año, los grupos parlamentarios ultimaban sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos y se preparaban para su debate maratoniano. La actividad bullía en la Aljafería, una imagen completamente distinta a la que presenta estos días la sede de las Cortes de Aragón. El Gobierno de Lambán aún espera que Podemos dé su brazo a torcer para registrar el borrador de las cuentas y enero es mes inhábil en el Parlamento autonómico, por lo que estos días la actividad está bajo mínimos y no se normalizará hasta el comienzo del nuevo periodo de sesiones, ya en febrero.


No obstante, podría ser la última vez que la Cámara funcione a medio gas al inicio del año porque la reforma del reglamento que ultiman los grupos –y que se espera aprobar definitivamente en los próximos meses– incluye una reforma del calendario parlamentario según la cual tanto enero como julio serían hábiles. Ello supone que el funcionamiento ordinario solo se interrumpiría en agosto y el resto de los meses habría comisiones y plenos con la periodicidad habitual, lo que permitiría a la oposición mantener su labor de control al Gobierno, que ahora queda limitada.


En todo caso, en los últimos años se ha habilitado este mes –casi siempre con polémicas de por medio– para cuestiones concretas, como negociar los presupuestos o avanzar la tramitación de otras leyes. En esta ocasión, el PP anunció el pasado jueves por boca de la presidenta del grupo parlamentario, Luisa Fernanda Rudi, que pedirá retomar la actividad en enero, pero solo para adelantar los trabajos en tres materias: la distribución de competencias entre las administraciones (la ponencia todavía no se ha reunido), el acoso escolar y la violencia de género.


Para los populares, se trata de temas "prioritarios", pero lanzaron su anuncio un día después de la última Mesa de 2016 y esta semana no está convocada, por lo que no podrán plantear este asunto hasta el miércoles 11, cuando volverá a reunirse este órgano. Por ello, en el mejor de los casos, los equipos de trabajo correspondientes no se citarían ya hasta la segunda quincena del mes.


Tampoco será hasta la semana que viene cuando sus señorías tengan que empezar a fichar, aunque solo sea en fase de pruebas. A partir de febrero, deberán acreditar su presencia en palacio al menos 13 días y certificar que han viajado por el territorio otros cuatro para poder cobrar íntegramente las dietas, de hasta 2.094 euros en función de su lugar de residencia, que ahora reciben sin aportar ningún justificante. Aunque estaba previsto que este mes ya se pusiera en marcha el sistema para controlar su asistencia, de momento no se ha instalado.


En este impasse, los grupos aprovechan para mantener reuniones informales sobre distintos temas pendientes. Uno de ellos es la renovación del Justicia y de los consejeros de la Cámara de Cuentas. El portavoz socialista, Javier Sada, ya ha mantenido contactos con sus homólogos con la intención de cerrar la fecha de un primer encuentro para tratar de desbloquear los nombramientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión