Aragón sumó 3.000 pensionistas en 2016 que por primera vez cobraron menos que sus antecesores

La pensión de los nuevos jubilados en Aragón es de 1.378 euros, 42 menos que el año pasado. Para jubilarse a los 65 en 2017 habrá que cotizar 36 años y 3 meses.

Un grupo de jubilados aragoneses.
Un grupo de jubilados aragoneses.
Antonio García/Heraldo

 


El presente y futuro del sistema de pensiones ha sido uno de los temas más comentados en 2016, un año marcado por la falta de Gobierno y el continuo debate de propuestas para asegurar su viabilidad a largo plazo. Y no es para menos, ya que el número de jubilados tiende cada vez a ser mayor por el envejecimiento de la población mientras durante los años de la crisis la falta de cotizantes ha mermado la disponibilidad de fondos de la Tesorería de la Seguridad Social.


Aunque la mejora la economía ha permitido que en los últimos años los ingresos por cotizaciones crezcan, el debate sobre su viabilidad sale a la mesa cada vez que el Gobierno tiene que liquidar fondos extra para pagar lo adeudado a los pensionistas. La última retirada del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad y las liquidaciones del IRPF fue de algo más de 10.500 millones de euros y dejó a la conocida como 'hucha de las pensiones' con solo 15.915 millones disponibles, lo que significa que, de no recuperarse, solo queda dinero para una paga extraordinaria y media más.


Aragón, con una de las poblaciones más envejecidas, también ha visto cómo en los últimos años el número de sus jubilados crecían. En concreto 2016 se cerró con 298.265 pensionistas entre jubilaciones y pagas de viudedad, orfandad o favor de familiares, según los datos de la Seguridad Social, 2.873 más que año pasado.


Sin embargo, 2016 ha dejado como novedad que por primera vez se nota una tendencia a la baja en el importe de las pensiones que reciben los nuevos jubilados, aquellas personas que han dejado de trabajar o recibir un subsidio en los últimos meses de este año.


Según los datos que aporta la Tesorería, cada mes se jubilan en Aragón entre 800 y 950 personas, y en el último mes del que hay datos (noviembre de 2016) los nuevos pensionistas estrenaron su jubileo con una paga media de 1.378'7 euros al mes, inferior en unos 42 euros a la que cobraban los nuevos jubilados un año antes.


Aunque esta cuantían puede variar en función de las carreras de cotización de las personas que se jubilen cada mes, este año ha sido el primero en el que se ha notado una tendencia decreciente después de que históricamente las pensiones subieran año tras año. En términos menos estacionales, el importe de las pensiones de los nuevos jubilados ha pasado de crecer a un ritmo del 5% anual antes de la crisis en Aragón a solo un 1% en 2015.


Son varios los informes, grupos de expertos y sindicatos que han marcado ya esta tendencia, que previsiblemente irá a más conforme vayan endureciéndose las condiciones de jubilación que se pusieron en marcha en 2013.


Sin ir más lejos, la semana pasada los sindicatos UGT y Comisiones Obreras lamentaban que este año que empieza vaya a ser el primero en el que los jubilados vean “considerablemente” mermada su capacidad adquisitiva. Esta afirmación responde a que por cuarto año consecutivo el Gobierno cerró el ejercicio anunciando la subida mínima de las pensiones (un 0,25%, unos 2,5 euros para una pensión de 1.000 euros), mientras el IPC ha cerrado 2016 al alza y las previsiones marcan que siga subiendo en los próximos meses.


En lo que respecta a los nuevos jubilados, el descenso que ya se registra en la paga que reciben puede estar relacionado con el aumento de los años necesarios para calcular la pensión. En 2013, antes de ponerse en marcha la última gran reforma, era de 15 años, y en 2016 fue ya de 19. Una cifra que irá a más hasta 2022, cuando quedará fijado en 25 años. Este 2017, se tendrán en cuenta 20 años para calcular el importe de la pensión.

Aragón, la cuarta Comunidad con la pensión más alta

Pese a esto Aragón se mantiene como una de las autonomías con las pensiones más altas. En concreto es la cuarta con un importe medio entre los distintos tipos de 955,3 euros al mes, solo por detrás de País Vasco (1.128,91), Madrid (1.075,35 euros), Asturias (1.073,77) y Navarra (1.043,71).


Por tipos de pensión en Aragón encabezan las pensiones por jubilación con 188.236 perceptores y una media de 1.095,02 euros al mes, les siguen las de viudedad con un total de 75.954 y un importe medio de 666,45 euros, las de incapacidad permanente que reciben 23.784 personas con un pago medio de 1.008,55 euros, las de orfandad, con una paga media de 394,12 euros para 9.364 perceptores y, por último, las pensiones en favor de familiares, que reciben 918 personas con un importe medio de 556,16 euros.

¿Hacia dónde irán las nuevas reformas?

La pregunta, una vez que ya hay Gobierno, es hacia dónde irán las reformas que tantas propuestas han traído durante toda esta época electoral. La Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo fue una de las primeras en ponerse a trabajar tras la formación del nuevo Ejecutivo con el objetivo de mandar al Congreso una serie de propuestas en torno a los meses de marzo y abril de este año.


Por el momento poco se ha podido saber en torno hacia dónde irán los cambios. La ministra de Empleo Fátima Báñez ya planteó en noviembre que las pensiones de viudedad y orfandad dejen de financiarse por medio de la Seguridad Social para pasar a pagarse por vía Presupuestos Generales del Estado. ¿Significará esto una subida de impuestos? El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó a finales de diciembre ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo que “aunque finalizara el remanente de la 'hucha de las pensiones', el Gobierno seguiría asegurando el pago de las pensiones” también vía presupuestos, aunque señalando la que mejor vía para hacerlo era “buscar un equilibrio” entre ingresos y gastos, y no subiendo nuevos impuestos.

Cambios para este 2017

Pero lo que sí sigue su curso es la reforma iniciada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el endurecimiento de las condiciones de jubilación. Cada año se jubilan en Aragón unas 11.000 personas que este 2017 tendrán que tener 65 años y 5 meses para poder pasar al retiro con el 100% de la pensión o haber trabajado al menos 36 años y 3 meses para poder hacerlo a los 65.


Este es un paso más en el retraso de la edad de jubilación que finalizará en 2027 cuando quedará fijada en los 67 años.


Además, este año se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión 20 años en lugar de 15, como ocurría antes de 2013, lo que, siguiendo la máxima de que un trabajador cobra más al final de su carrera, hará presumiblemente que las pensiones tiendan a una cuantía cada vez más baja. A esto se sumará además a partir de 2019 el llamado 'factor de sostenibilidad' que tendrá en cuenta la esperanza de vida de las personas que se jubilen a partir de esa fecha para el cálculo de las nuevas pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión